El Museo de la Biodiversidad, el Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi lanzan la programación de las actividades, talleres y exposiciones que van a llevar a cabo durante este año 2020, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, a través del Instituto Iberoamericano CIBIO. Además, en varios de sus eventos cuentan también con la colaboración del Centre Excursionista Amics de les Muntanyes, la Concejalía de Deportes, el Parque Natural de la Font Roja y la Asociación Micológica ASOMA.

Este año, el Museo de la Biodiversidad contará con cuatro exposiciones temporales. La primera de ellas, que estará expuesta hasta el 1 de marzo, es la exposición fotográfica “Naturaleza en B&N, de vuelta a los orígenes” de Víctor Escuín Borràs, fotógrafo apasionado de la naturaleza, que en múltiples ocasiones ha colaborado con el museo cediendo sus llamativas fotografías para diversos proyectos museísticos del museo.

La Exposición "Fibras vegetales, patrimonio natural y cultural. Esparto y Paja", un clásico ya del museo, estará abierta al público desde el 13 de marzo hasta el 16 de mayo. Y contará con la celebración de unas Jornadas el 14 de marzo y la realización de un Taller de Paja, el tema estrella de este año. Del 29 de mayo al 5 de julio, los visitantes podrán disfrutar de la exposición fotográfica “La Gran Belleza. Fauna Africana”, del Museo de Ciencias Naturales El Carmen, con imágenes en las que el autor Alberto Navarro Cantavella pretende que el espectador se conciencie sobre la importancia de preservar la fauna y la sensibilidad instintiva que la fauna ofrece. Cuenta con la colaboración del Bioparc de Valencia y la Diputación Provincial de Castellón. Y, por último, del 30 de octubre al 29 de noviembre se abrirá al público "Los hongos, esa otra biodiversidad", incluida dentro de las XV Jornadas Micológicas, con una amplia variedad de actividades, como jornadas, talleres, conferencias, concursos, taller gastronómico, etc.

Los cuentacuentos vuelven a ser un imprescindible del Museo de la Biodiversidad, empezando el 23 de febrero, a las 12:00 h, con uno nuevo de la mano del grupo de teatro “Va de Cuentos- Al otro lado de la Parcela”, “Cuentos de dos Cabezas” será una experiencia para que todo tipo de público pueda disfrutar del mundo de los cuentos y la narración oral escenificada, despertando y fomentando la creatividad, las emociones, la igualdad, el juego y la autoestima. “Palabras del Mundo”, el día 24 de mayo, y "Ecos del Dragón y otros cuentos de Asia”, el 20 de diciembre, se realizarán a cargo de Alberto Celdrán, un artista, director de teatro y cuentacuentos profesional, que consigue con sus actuaciones combinar el humor con la sensibilidad para cautivar tanto a niños y niñas como a mayores.

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi se suman un año más a la Nit Europea de la Investigació de la UA con dos actividades lúdicas destinadas a difundir el mensaje de la importancia de conservar la biodiversidad, así como dar a conocer el papel que los investigadores llevan a cabo para conocer los seres vivos y contribuir a preservar la naturaleza: "Una noche en el Museo" y “la Noche Europea de Investigación”.

Con motivo del Día del Árbol, la concejalía de Medio Ambiente de Ibi ha organizado para el domingo, 1 de marzo, la tradicional plantación de árboles en el Paraje Natural Municipal de San Pascual - Torretes. El Día del Árbol es un día reivindicativo en el que el municipio ibense se suma a una propuesta mundial en la que se realizan actuaciones en pro de la preservación de las riquezas naturales de las que disponemos.

Este año, como añadido a las actividades habituales de plantación de árboles, se realizará además una actividad de limpieza de residuos de la zona de San Pascual, ya que desgraciadamente es mucha la basura que se encuentra en la naturaleza y de la que somos responsables las personas. La jornada está prevista que inicie a las 9:30 horas, desde el Ayuntamiento, para salir andando hacia el paraje natural y, una vez allí, proceder a la plantación de árboles en una de las zonas recreativas y naturales más especiales de la localidad. Las especies que se van a plantar son carrascas, enebros, madroños, arces, romeros, fresnos, sabinas, lentiscos y pinos.

Tras el periodo estival, el 20 de septiembre, se realizará la actividad del "Día sin coche", incluida dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, donde se contará con la colaboración del Club Ciclista Ibense.

Respecto al Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes, sus actividades darán comienzo el 29 de febrero, con “Descubre las colecciones vivas de los invernaderos”. El 26 de abril se realizará la actividad "Menudos bichos" y el 17 de mayo, con la llegada del buen tiempo, tendrá lugar "La magia de los Lirios en Torretes". Para el 7 de junio, como novedad de este 2020, se ha organizado el concierto en plena naturaleza, “La música de la Naturaleza”, donde podremos disfrutar de música en directo en un marco incomparable. Para finalizar el año, la estación propone el 18 de octubre la temática infantil y familiar "Los secretos de las hojas de otoño" en la que los participantes realizarán talleres y manualidades reutilizando las hojas que en esa época del año cubre nuestro paraje.

Este año el Museo de la Biodiversidad y la concejalía de Medio Ambiente continúan con su estrecha colaboración con la concejalía de Deportes y tras el éxito de los pasados años se han organizado las “Rutas Mágicas por Ibi y sus alrededores”, con ocho rutas senderistas por las montañas ibenses y sus alrededores, itinerarios en los que el ibense Joan Josep Sarrió ilustrará a los participantes con las historias o cuentos relacionados que envuelven los parajes que se van a visitar.