Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josep Sempere: «La industria es el principal motor del municipio»

Josep Sempere, de Compromís, cumple su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Banyeres

Josep Sempere: «La industria es el principal motor del municipio»

P ¿Se esperaba el apoyo logrado en las últimas elecciones municipales?

R Tengo que reconocer que los resultados, con esta amplia mayoría absoluta, supusieron toda una sorpresa, porque no esperábamos un respaldo tan grande por parte de los ciudadanos. El anterior mandato gobernamos en coalición con el PSOE, y quizá la gente identificó el buen trabajo desarrollado por ambos partidos en la figura del alcalde. Con todo, les ofrecimos a los socialistas la posibilida de continuar en el equipo de gobierno, o al menos ostentar alguna concejalía como también le propusimos al PP. A la vista de que ambos declinaron la oferta, somos los ocho concejales de Compromís los que nos hemos hecho cargo de la gestión municipal.

P ¿Cómo valora los primeros meses de este nuevo mandato?

R Ha sido un período de adaptación e impulso de proyectos. Hay que reseñar que, salvo la primera teniente de alcalde y yo, todos los demás ediles son nuevos. Así que a cada uno de ellos se les han asignado responsabilidades en campos con los que tienen algún tipo de vinculación, y también en función de sus disponibilidades horarias, teniendo en cuenta que contamos con dos liberados y medio.

P Aún así, ya se han acometido en este tiempo actuaciones importantes para el municipio...

R Una de las más notables ha sido la habilitación de la planta baja de la residencia geriátrica como centro de día para enfermos de alzheimer. Las obras, que han tenido un coste de 370.000 euros, de los que 331.000 han sido aportados por la Diputación, ya han quedado finalizadas, y esperamos que en breve se instale el equipamiento y pueda empezar a funcionar. Las instalaciones han quedado muy bien y darán un buen servicio a las familias de este tipo de enfermos.

P También se acaban de aprobar los presupuestos de este año...

R Sí. Ascienden a 11.605.079 euros y la principal actuación prevista es la construcción de un nuevo aulario infantil y un trinquete en el colegio Alfonso Iniesta, una obra valorada en cerca de 3 millones de euros y financiada a través del plan Edificant. Cabe recordar que este centro ya registró mejoras recientemente, como la renovación de las ventanas y aseos, el pintado de las aulas o las mejoras en cubiertas y patios.

P ¿Qué iniciativas van a poner en marcha en los próximos meses?

R Una de las más importantes va a ser el cambio en la recogida de basura, que de nuevo va a ser puerta a puerta. Cada día se pasará a recoger una fracción de basura diferente, lo que resultará más cómodo para los usuarios. Además, la supresión de contenedores en las calles evitará olores y nos permitirá usar los huecos resultantes para otras cuestiones, como ganar plazas de aparcamiento.

P ¿Cómo lo ha acogido la población?

R Se trata de un proyecto complicado, pero lo hemos explicado y atendido dudas a través de las asambleas de barrio, un sistema participativo que implantamos en el anterior mandato dividiendo a la población en ocho distritos.

P ¿Cómo se encuentra el municipio a nivel económico?

R La industria es el motor principal de Banyeres y trabajamos para, dentro de nuestras posibilidades, atender sus peticiones y mejorar las infraestructuras. El año pasado, sin ir más lejos, se invirtieron más de 400.000 euros de un programa del IVACE en mejoras en las zonas industriales de Les Creus, Barraquetes y Molines, preparándolas para la futura implantación de la fibra óptica y con dotaciones como bombillas de bajo consumo, cámaras para control del tráfico, una nueva rotonda y un aparcamiento para vehículos pesados. Además, se va a desarrollar un nuevo polígono a través de la iniciativa privada en las proximidades de la Venta del Borrego con la finalidad de atender la demanda de suelo.

P ¿El polígono mancomunado ya ha quedado descartado?

R En la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat se ha estado planteando desde el principio un polígono en Muro, bien comunicado con la autovía de Alicante y València, a lo que nosotros añadimos la posibilidad de hacer otro en Banyeres, que tiene una buena salida hacia la autovía de Madrid. Sin embargo, las cosas han ido muy lentas y precisamente el polígono que se va a desarrollar por la iniciativa privada está ubicado en estos mismos terrenos.

P ¿El turismo también va ganando importancia?

R Cada vez tenemos una mayor afluencia de gente. La Ruta dels Molins, que recorre las antiguas fábricas papeleras, se lleva la palma, aunque también el recientemente remodelado Museu del Paper está recibiendo muchas visitas, sin olvidar el de la farmacia, que es único en la Comunidad Valenciana, el arqueológico o el propio castillo.

P ¿Los daños por la nevada de la borrasca Gloria han sido muy graves?

R Cayó mucha nieve y causó el desplome parcial de varios tejados, entre ellos el del antiguo Cine Mariola, que adquirió recientemente el Ayuntamiento para la creación de un centro polivalente. Estamos en contacto con el seguro, que será el que finalmente se haga cargo de la reparación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats