El Centro de Turismo (CdT) de Alcoy va a iniciar su actividad sin esperar a que estén concluidas las obras del futuro complejo tecnológico de Rodes, donde tendrá su sede definitiva. El organismo impartirá formación en el instituto de Batoy, prestando servicio a 92 municipios de las comarcas alicantinas de l'Alcoià, El Comtat y el Alto Vinalopó y las valencianas de la Vall d'Albaida y la Costera. Ayer quedó constituido el consejo asesor de este organismo, en el que han quedado integradas entidades turísticas y hosteleras de todo este ámbito territorial, empresarios, sindicatos y diferentes asociaciones.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy y la Generalitat alcanzaron un acuerdo para situar en la ciudad un Centro de Turismo destinado a prestar servicio a los municipios de interior. La sede de este organismo tiene que ser el futuro complejo tecnológico y cultural de Rodes, cuyas obras de adecuación está previsto que se inicien este año, si bien en una fecha todavía por definir. Pues bien, ambas administraciones han decidido no esperar a la finalización de los trabajos y arrancar de inmediato la actividad de este CdT. Será, concretamente, en las instalaciones del instituto de Batoy, y a través de una programación formativa que dará comienzo de inmediato, este próximo mes de marzo.

El ámbito de cobertura también será mucho más amplio de lo que se consideró en un principio y tendrá un carácter interprovincial. Y es que se prestará servicio a los 92 municipios que intregran las comarcas alicantinas de l'Alcoià, El Comtat y el Alto Vinalopó, además de las valencianas de la Vall d'Albaida y la Costera. Un territorio en el que conviven 350.000 habitantes que no siempre tendrán que desplazarse a Alcoy, toda vez que también se celebrarán cursos en otras poblaciones.

Ayer quedó constituido el consejo asesor del centro, en un acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento alcoyano al que asistió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. El dirigente autonómico señaló que a través de este órgano «construimos juntos un modelo turístico que va más allá de la estricta oferta formativa». En esta línea, indicó que «además de formación continua y ocupacional, se radicará la actividad investigadora e innovadora y los programas de L'Exquisit Mediterrani, Turisme Emprén y Transformación Digital», entre otros.

El alcalde, Toni Francés, destacó la amplia cobertura territorial del CdT, al tiempo que agradeció la apuesta de Turisme CV «para hacer de Alcoy un referente turístico del interior de la provincia».

Forman parte del consejo asesor las asociaciones de turismo y hostelería Alicante Interior, Bocairent, Vall d'Albaida, Onil, Villena y Xàtiva, la asociación de guías turísticos, Ruta del Vino de Alicante, Terres dels Aforins, CV Activa, Asociación de San Jorge, Cámara de Comercio de Alcoy, parques naturales de Mariola y Font Roja, las mancomunidades de la Vall d'Albaida, l'Alcoià y Comtat, y la Costera-Canal, los sindicatos CCOO y UGT, el instituto de Batoy, la UPV, la UA y la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Entre marzo y junio se han aprobado ocho cursos de formación en Alcoy, Cocentaina, Villena y Biar. El ciclo arrancará con cocina vegana, y acontinuará con otros conceptos como la repostería, panes artesanales, quesos, técnicas de corte y servicio de jamón, vinos, gestión de recursos humanos y creación de producto turístico agroalimentario.