27 de febrero de 2020
27.02.2020
Información

Alcoy concede 22 ayudas para la apertura y rehabilitación de comercios en el centro

Son 67 las subvenciones que se han concedido en los últimos tres años

27.02.2020 | 11:08
Buena aceptación de las ayudas comerciales

La tercera edición de las ayudas creadas por la Mesa del Centro para incentivar la implantación de negocios y comercios en el centro histórico de la ciudad, sigue demostrando el interés que en la ciudad para instalar un comercio en el centro, al haberse concedido 22 nuevas ayudas. En tres años se han otorgado 67 ayudas, 41 por la apertura de un nuevo negocio y 26 para la rehabilitación de locales.

Las dos líneas han tenido demanda, siendo un total de 12 negocios los que han recibido ayudas por la apertura de nuevas actividades, mientras que ha habido 10, para cubrir los gastos de rehabilitación de locales de bajos para posar actividad empresarial. Recordamos que las dos ayudas son compatibles y una misma empresa puede pedir ambas.

En total se han otorgado 74.375,81 euros por la adecuación de los locales a 10 solicitantes. Esta ayuda se centra en la rehabilitación de locales. Se puede llegar a subvencionar el 70% de las obras hasta un máximo de 10.000 euros, siempre que estas estén destinadas a convertir el espacio en un lugar para hacer actividad comercial. También se valora, de manera especial, que sea un comercio relacionado con la artesanía y que esté en el área de influencia. Estas ayudas son compatibles con las subvenciones «INMPULS» que también otorga el Ayuntamiento para impulsar la actividad económica.

En el caso de la línea que ha tenido 12 solicitudes aceptadas se trata de ayudas para la apertura de negocios con una cuantía que puede llegar a los 3.000 euros, cosa que ha ocurrido en todos los casos, por lo tanto se han otorgado 36.000 euros. Para poder acceder, se ha pedido un contrato de alquiler de mínimo 1 año o un contrato de compraventa de un local en el centro de la ciudad. También, deben haber solicitado la conocida como «licencia de apertura». En este caso, se valora que el negocio tenga un perfil artesanal sobre el resto de actividades, y que esté en la zona prioritaria.

Respecto al tipo de actividad hay cafeterías, bares, fisioterapeuta, farmacias, frutería, oficinas, servicios móviles y un servicio técnico de bicicletas. Están ubicados en Sant Nicolau, Sant Francesc, País Valencià, Sant Maure, Sant Domènec, Sant Blai, Pintor Casanova, plaça de Dins, Sant Llorenç, Sant Tomás y Roger de Llúria.

La concejala de comercio, Vanessa Moltó, destaca la buena acogida de las ayudas municipales. «Hace dos años dijimos que las primeras ayudas, creadas por un Gobierno municipal, para crear actividad económica en el centro histórico habían tenido buena acogida, con 16 solicitudes, el año pasado con 29 estábamos muy satisfechos, y ahora sumamos 22 más, un hecho que demuestra que la actividad del centro está dinamizándose y que las medidas en las que estamos trabajando a través de la Mesa del Centro son positivas y, por lo tanto, tenemos que seguir incidiendo en ellas, para nuestro Gobierno el Centro es una prioridad y llevaremos adelante las medidas necesarias para revitalizarlo».

«Hay que destacar también que hemos cumplido el objetivo de incidir en la rehabilitación del centro pero sobre todo, en muchas de aquellas calles que más necesitaban ampliar la actividad empresarial. Además hemos superado con creces el objetivo que fijaba la estrategia de dinamización socioeconómica del Centro en cuanto a necesidad de apertura de nuevos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído