26 de febrero de 2020
26.02.2020
Información

La Generalitat concede a Alcoy la capitalidad cultural valenciana

La ciudad ostentará este reconocimiento en la anualidad 2020-2021 por su intensa actividad programática

26.02.2020 | 14:07
La apertura del IVAM-CADA es uno de los factores que han sido valorados

La Generalitat ha distinguido Alcoy como capital de la cultura valenciana 2020-2021. La distinción como capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

El proyecto alcoyano se denomina 'Arrels de Futur' y recoge las actividades realizdas y las que se está llevando a cabo: Actividades de promoción y producción cultural, Recursos educativos y sociales con?uentes con la Cultura y Entidades sociales. También habla del Patrimonio como eje de la riqueza cultural Patrimonio arqueológico, distinguiendo: Patrimonio arquitectónico, Patrimonio industrial, la ciudad de los puentes Museos, Patrimonio musical y Patrimonio documental. Explica el valor singular del Patrimonio Inmaterial, así como las conexiones entre Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural, el fenómeno festivo como parte inseparable de la personalidad cultural, la Promoción Turística como oportunidad de acción cultural y el factor participativo como eje de las políticas culturales avanzadas.

Por lo que respecta al proyecto hay que destacar las acciones iniciadas y de inmediata implementación, como el IVAM CADA Alcoi, la Red de Bibliotecas Municipales de Alcoy, Ticket Alcoi, el Catálogo interactivo de la Colección Municipal de Arte, Zonas Wi?, complejo tecnológico y cultural de Rodes y el Molinar.

Hay que señalar como líneas maestras añadidas como propuesta específica, dos objetivos. El primero es la fertilidad cultural de las buenas prácticas impulsoras de la participación cultural y el segundo la proyección histórica de la sociedad industrial como factor de reencuentro cultural. A partir del rico legado histórico, arquitectónico, inmaterial y cultural en todas sus facetas, la sociedad alcoyana está en condiciones de profundizar los puntos de contacto interdisciplinarios con una finalidad de carácter esencialmente cultural que, por un lado, fije al territorio y a las generaciones presentes el valor de la herencia reencontrada; pero, por otra, que sea factor de crecimiento cívico y económico, creativo y de conocimiento, tanto a partir de motores institucionales como otros en concurrencia desde el mundo asociativo o empresarial.

Se propone mantener y potenciar la línea de la Semana Modernista-Feria Modernista en este año especial de capitalidad cultural, para consolidarla al nivel de las otras dos hitos anuales de la cultura y la tradición alcoyana: Los Moros y Cristianos y la Ciutat de Nadal. Con este triplete de adecuada distribución temporal a lo largo del año, la ciudad puede hacer un salto adelante en su posicionamiento como referencia dentro del ámbito valenciano y, a través de esta marca común comunitaria, contribuir a objetivos más globales como referente de la Comunidad.

A partir de estas dos líneas principales y definitorias, también en consonancia con el contenido que plasma de manera global todo el proyecto, se contemplan diferentes iniciativas coordinadas, diversas y complementarias, para el plazo 2020-2021, con vocación clara de interdisciplinariedad, por un lado, y de constituirse como punto de crecimiento sostenido para el futuro más próximo.

Hay que remarcar que el proyecto está concebido de manera totalmente abierta al entorno comarcal, factor que se considera clave para la cohesión cultural y social de nuestro entorno inmediato y plenamente justificado por tratarse de una propuesta precisamente de capitalidad cultural.

Por eso las entidades comarcales, conjuntamente con las alcoyanas implicadas inicialmente de modo más directo, pero en general el amplio y diverso mundo de la cultura, el arte, la educación o la participación, tendrán puertas francas y podrán sentirse plenamente partícipes de todos los contenidos ofrecidos, así como proponer o ser receptores de líneas de colaboración que ayuden, en el máximo grado posible, a la difusión de los beneficios y las acciones culturales y sociales entre las poblaciones que tengan inquietud para participar, de algún modo, en el ámbito institucional o, directamente, por parte de sus ciudadanos interesados al profundizar, colectivamente e individualmente, los vínculos comarcales o, por qué no, de más amplio alcance territorial.

Se llevarán adelante las siguientes acciones: Certamen literario: Premio de Novela Isabel-Clara Simó, Ciclo de Homenaje conmemorativo de los 25 años del falecimiento de Ovidi Montllor, Ciclo de Homenaje a Pep Cortés, Homenaje al pintor Antonio Gisbert, Festival de Animación Animalcoi, I Congreso Nacional de Danza Ciutat d'Alcoi, Feria Modernista 2020 dedicada a la figura de Francisco Laporta, Recuperación de la Porta de Cocentaina, Mascletà Nocturna del 23 de abril y Museo de la Industrialización El Molinar.

Indicar finalmente que el proyecto cuenta con un anexo en el que más de ​100 personalidades del mundo de la cultura de Alcoy han indicado con una frase el porqué la ciudad merecía este reconocimiento. Entre otros participaron Isabel-Clara Simó, Antoni Miró, Solo Picó, Romà de la Calle, Xavi Castillo, Jordi Bernácer o Carles Cortés.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destaca que «la apuesta por la Cultura de nuestro gobierno es clara y evidente, hemos formado el Consell de Cultura, hemos abierto el IVAM CADA Alcoy, creando además becas lanzadora para creadores, también hemos promovido la Muestra de Teatro Escolar y el Amateur, además de consolidar la Mostra y una programación estable de exposiciones en diferentes espacios de la ciudad junto con la Cátedra de Antoni Miró y otras asociaciones culturales, sin olvidar la música, donde sin duda la producción local ocupa buena parte de las agendas de las salas de nuestra ciudad. En definitiva, para nosotros la cultura es un eje fundamental no tan solo a nivel intelectual, además es un motor económico importante para la ciudadanía».

«La Generalitat ha reconocido un trabajo bien hecho y ahora se nos presenta sin ningún tipo de duda un reto que asumimos con ilusión y compromiso firme de demostrar el porqué Alcoy ha merecido el reconocimiento de la Capitalidad Cultural Valenciana», ha concluido, Francés.

Previamente en Alcoy, Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017/2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los de menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries fueron las poblaciones galardonadas y, desde el 25 de abril de 2019, fueron Altea y Vilafranca las que cogieron el relevo hasta el 25 de abril de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente