El corte de la conexión de Muro con la autovia A-7, antes del cruce con Benimarfull, está obligando a los vecinos de la población a dar un rodeo de hasta 15 kilómetros. El motivo del cierre del vial es que Carreteras está reparando la calzada a la altura del puente que salva el río Serpis tras registrar desperfectos durante la borrasca «Gloria». La actuación, según ha podido conocer este diario, ronda los 50.000 euros.

La Unidad de Carreteras del Estado en Alicante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha cortado el tramo de carretera que enlaza Muro con la autovía A-7. En concreto se trata de CV-700 a la altura de la pedanía de Benàmer, cerca de la salida 436 (Muro Este, Benimarfull, l'Alqueria d'Asnar).

Según ha informado el alcalde, Gabriel Tomás, durante el paso de la borrasca Gloria se produjo un colapso en las salidas de aguas del puente que hay en dicho tramo, lo cual ha provocado daños en la calzada.

Los trabajos para reparar los desperfectos ya están en marcha, suponen una inversión de en torno a 50.000 euros y, según ha indicado el primer edil, la previsión es de que «finalicen antes del próximo domingo». Tomás ha asegurado que tan pronto terminen «nos han comunicado que se abrirá la carretera», así como se ha mostrado optimista al apuntar que «igual el viernes ya se restablece la circulación».

Esta situación está obligando a los vecinos de Muro a dar un amplio rodeo que llega a ser hasta de 15 kilómetros dependiendo de hacia dónde se dirijan. Tal y como se ha dicho, el corte es en la salida este de la población, por lo que la gran mayoría de posibilidades pasan por cruzar todo Muro y salir por el oeste.

Los itinerarios alternativos de los que ha informado la Unidad de Carreteras del Estado en Alicante a través de un comunicado son, en el caso de los vehículos procedentes de Muro, dirigirse hacia Alicante tomando la N-340 para acceder a la autovía A-7 por el enlace de la salida 442 (CV-790 Cocentaina-Benilloba).

Para continuar el itinerario de la CV-700 en sentido Benimarfull cabe tomar la carretera N-340 para acceder por el mismo enlace, el de la salida 442 (CV-790 Cocentaina. Benilloba), en dirección a València, y una vez en la autovía coger la salida 436 para incorporarse a la CV-700.

Otras posibilidades que plantea Carreteras es para los vehículos procedentes de Benimarfull que quieran ir hacia València. Estos deben incorporarse a la A-7 en dirección a Alicante y hacer el cambio de sentido en el enlace de la salida 442 (CV-790 Cocentaina-Benilloba).

Asimismo, para continuar el recorrido de la CV-700 en dirección Muro también deben salir a la autovía en dirección a Alicante, incorporarse a la N-340 a través de la salida 442 (CV-790 Cocentaina-Benilloba), y circular por ésta hasta llegar al acceso oeste de Muro.

Pese a que la Unidad de Carreteras del Estado en Alicante no lo contempla en el comunicado, los vecinos de la pedanía de l'Alcúdia, en Cocentaina, o los de l'Alqueria d'Asnar sí pueden acceder al este de Muro a través de la CV-703 y cruzar esta población en el caso de querer dirigirse hacia València, o volver en dirección Cocentaina para a través de la salida 442 (CV- Cocentaina-Benilloba) incorporarse a la autovía para circular hacia Alicante.

El rodeo está suponiendo una molestia no sólo para los mureros, sino también para los vecinos de otras poblaciones próximas como Benimarfull, que llegan a realizar hasta 15 kilómetros más dependiendo del lugar al que tengan que desplazarse.

No obstante, tal y como ha insistido el primer edil de Muro, la actuación para reparar los daños causados por el temporal en el sistema de desagüe y en la calzada del puente «no se demorarán, en principio, durante mucho tiempo», y con toda seguridad, según ha manifestado, a final de semana la salida este de Muro volverá a estar abierta a la circulación.

Mientras tanto, los afectados deben tener en cuenta cuáles son los itinerarios alternativos aconsejados por Carreteras.