Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudios técnicos del Consell avalan la viabilidad del polígono mancomunado de l'Alcoià y Comtat

El informe realizado por el IVACE considera adecuados los terrenos de Muro por su orografía y buenas comunicaciones - El objetivo es apostar por un nodo logístico que cubra las carencias existentes en la comarca

Los terrenos en los que se pretende ubicar el polígono mancomunado se encuentran situados junto a la autovía que conecta Alicante y València por el interior. juani ruz

Los estudios técnicos del Consell avalan la viabilidad del polígono mancomunado de l'Alcoià y El Comtat. El informe realizado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) considera adecuados los terrenos situados en el término municipal de Muro por su orografía y buenas comunicaciones. También se considera conveniente apostar por la creación preferentemente de un nodo logístico que cubra las carencias existentes en este sentido en la comarca.

Tal y como se ha venido informando, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, constituida en 2010, nació con el principal objetivo de crear un polígono comarcal mancomunado que diese respuesta a las limitaciones existentes en materia de suelo industrial en los diferentes municipios de la comarca. La irrupción de la crisis, sin embargo, fue posponiendo esta actuación, que ahora vuelve a tomar fuerza con la mejora del contexto económico.

Con la finalidad de otorgar un impulso al proyecto, los técnicos del IVACE han procedido a realizar un estudio de viabilidad, cuyos resultados evidencian que el polígono es posible, sobre la base de que los terrenos elegidos, en el término municipal de Muro, son orográficamente adecuados y además están bien comunicados, al estar justo al lado de la autovía que enlaza Alicante y València por el interior.

Como ya aparecía reflejado en el plan territorial de la Comunidad Valenciana, los técnicos recomiendan que el polígono tenga un uso preferentemente logístico, toda vez que las infraestructuras de este tipo en el conjunto de la comarca son más bien escasas.

La superficie industrial tendría, de entrada, una extensión cercana a los 300.000 metros cuadrados, que podría ampliarse en sucesivas fases hasta cerca del medio millón.

Si bien los informes son favorables, la última palabra la tendrán los componentes de la mancomunidad a la vista de los costes de construcción. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, subraya que «al final, lo que hay que ver es si el polígono sale a un precio competitivo, teniendo en cuenta la compra o expropiación de terrenos, o infraestructuras como las conexiones eléctricas o la depuradora. Son todo factores que se tienen que tomar en consideración antes de impulsar el proyecto».

El polígono será de promoción pública y, según Francés, «la Conselleria ha mostrado su predisposición a colaborar en esta iniciativa que tendría carácter pionero en el conjunto de la Comunidad Valenciana».

Cabe recordar que la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat está configurada por 16 de los 26 municipios de la comarca, concretamente Agres, Alcoy, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Banyeres, Benasau, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, L'Orxa, Millena y Muro, que se podrían beneficiar de esta infraestructura. Desde el Ayuntamiento de Muro, el alcalde, Gabriel Tomás, ha señalado que el proyecto «es muy importante para el municipio y la comarca y ahora vamos a sentarnos para ver como lo podemos llevar adelante».

Cotes Baixes de Alcoy ultima los trámites para convertirse en área industrial avanzada

La asociación de empresarios del polígono Cotes Baixes de Alcoy ha aprobado constituirse como Entidad Gestora de Modernización EGM). Se trata de un paso fundamental e ineludible para convertirse en área industrial avanzada, una figura recogida en la nueva ley de áreas empresariales de la Generalitat que revertirá en importantes beneficios fiscales, acceso a subvenciones y a reconocimientos de calidad. El presidente del polígono, Ramón Juan, ha subrayado que «supone un gran paso adelante en la conversión del polígono. Podemos ser de los primeros en la Comunidad Valenciana en lograr este reconocimiento, lo que nos convertirá en un importante polo de atracción industrial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats