Alcoy quiere combatir la emergencia climática plantando vegetación, por lo que se ha incluido una nueva partida en el presupuesto de 2020 de 20.000 euros que permitirá ampliar el número de árboles y matorrales de la ciudad en 2.000 unidades. La ciudad ha plantado, los últimos 4 años, más de 6.000 ejemplares, entre árboles, matorrales y plantones, teniendo en cuenta tanto las repoblaciones populares como las obras realizadas, con un claro compromiso, destacan desde el gobierno municipal, de planificar, ampliar y mejorar el arbolado urbano, reducir el CO? y luchar contra el cambio climático.

El Consistorio destaca que, desde el 2016, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Obras y Servicios, y Urbanismo, se han plantado más de 6.000 ejemplares de vegetación. De ellos, cerca de 800 corresponden a Obras y Servicios y más de 300 a Urbanismo, entre los cuales encontramos los nuevos árboles de Entença, el talud de Doña Amalia dentro de los presupuestos participativos, o la mejora de los polígonos industriales, entre otros. Las 5.000 unidades restantes son plantones de repoblaciones escolares o populares.

Para el 2020 también se prevé una plantación de 800 plantones a través de repoblaciones a parte de las especies que se planten en las diferentes obras. Una cantidad que aumentará espectacularmente con las 2.000 unidades de árboles y matorrales con las que se quiere reforestar este año.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, destaca la importancia de esta apuesta del Ayuntamiento: «El cambio climático es una realidad innegable y su origen humano también está claro por el que tenemos que tomar medidas para combatirlo. Entre muchas de las medidas a realizar están los programas de reforestación. Por eso, este año, el Ayuntamiento quiere plantar 2.000 ejemplares entre árboles y matorrales, con una partida especial de 20.000 euros. Tampoco podemos olvidar la importancia de la educación ambiental, por lo que para la plantación de estas 2.000 unidades queremos implicar también a diferentes entidades de la ciudad apostando para hacer de Alcoy una ciudad verde y sostenible entre todas y todos».

La plantación de estos miles de ejemplares está previsto que se realice en zonas degradadas de ribera, dotándolas de un valor añadido, entre ellas, por ejemplo, el espacio que va de la Font del Quinzet a Cervantes. Desde la concejalía se recuerda que está demostrado que los árboles ahorran agua, protegen el suelo de la erosión, son el hábitat de muchas especies y un recurso ambiental necesario ya que producen un secuestro de carbono de la atmósfera. Con la implicación de diferentes colectivos y entidades en la replantación también se quiere mejorar la educación ambiental de la ciudadanía.

La reforestación es uno de los mecanismos de la concejalía de Transición Ecológica para luchar contra el cambio climático conjuntamente con otras iniciativas relacionadas con las energías renovables, la educación ambiental, el reciclaje, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Un estudio del profesor Manuel Enrique Figueroa, de la Universidad de Sevilla, demuestra la alta capacidad de algunas especies vegetales de absorber el CO? y la importancia de planificar el arbolado urbano para luchar contra las emisiones de efecto invernadero. Un árbol de unos 20 años puede absorber durante un año el CO? que emite un vehículo que circule entre 10.000 y 20.000 kilómetros y una hectárea arbolada produce el oxígeno necesario para seis personas en un día. La reforestación también se encuentra entre los Objetivos de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tanto en el ítem de «Vida de ecosistemas terrestres» como en «Acción por el Clima».