El PSOE sacó ayer adelante los presupuestos de 2020 en Alcoy con el único voto favorable de Podemos y la abstención de Ciudadanos. PP, Guanyar y Compromís criticaron «el incumplimiento» de las cuentas municipales, mientras el gobierno socialista acusó a los dos primeros de negarse a negociar.

La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alcoy nuevamente estuvo cargada de críticas y cruces de acusaciones. Se ha convertido en la tónica habitual que los portavoces del PP y Guanyar se enfrenten con dureza al gobierno socialista, máxime en una cuestión tan destacada como la aprobación de los presupuestos.

Cabe recordar que las cuentas municipales de 2020 ascienden a 59,8 millones de euros, un 7% menos que en el ejercicio anterior. La mayor reducción se produce en el capítulo de inversiones, el cual se quedará con 5,6 millones.

El portavoz de Vox, David Abad, fue el primero en intervenir acusando al ejecutivo local de «no tener un plan estratégico» y de reducir prácticamente la totalidad de las partidas. Abad justificó el voto negativo de su formación explicando que «no podemos apoyar unos presupuestos irreales que carecen de proyectos», no sin antes manifestar que «desde que gobiernan (en referencia al PSOE) los presupuestos han sido un fracaso, mediocres, nulos y no ilusionan a nadie».

Especialmente dura fue la portavoz de Guanyar, Sandra Obiol, primero haciendo pública la «falta de transparencia» del equipo de gobierno, seguidamente recordando que «los derechos y el bienestar de las personas no se pueden negociar», y por último justificando el voto negativo de su formación con la bajada general de las cuentas, la falta de propuestas aprobadas en pleno, la rebaja en servicios sociales y la inexistencia de partidas para la municipalización de servicios, la reparación del puente de San Jorge o el casco antiguo.

Obiol también cargó contra el portavoz de Podemos, Cristian Santiago, al recordarle que las propuestas que les ha aceptado el gobierno socialista y que les ha llevado a apoyar las cuentas ya las hizo Guanyar cuando él era edil de la plataforma y «no se cumplieron».

Santiago, por alusiones, manifestó que «nos parecemos en el contenido, pero no en las formas. Ustedes están siempre enfadados», y dejó claro que lo importante es que «Alcoy va a recuperar servicios, y todo lo demás es ruido».

La portavoz de Ciudadanos, Rosa García, se mostró más conciliadora al entender que «pese al descenso de inversiones, se han conseguido incluir propuestas que mejorarán la ciudad», al tiempo que criticó a los grupos que «obstaculizan» la aprobación de los presupuestos.

Màrius Ivorra, de Compromís, insistió en que el gobierno del PSOE «vende humo» y que los acuerdos quedan en «papel mojado», algo en lo que coincidió el portavoz del PP, Quique Ruiz, quien además criticó la bajada del 6,9% de las cuentas, y calificó de «mercadeo» la elaboración de las mismas.

Mientras la edil de Hacienda, Vanessa Moltó, detalló en qué ha estado trabajando el gobierno estos últimos años, citando Rodes o las ayudas a empresas, el alcalde, Toni Francés, cerró el debate recordando que abrieron el diálogo en verano, y que tanto PP como Guanyar «dieron una callada por respuesta».