Los presupuestos de 2020 de Alcoy contarán con el voto favorable de Podemos después de llegar a un acuerdo con el gobierno socialista. El PSOE ha incluido en las cuentas municipales una batería de propuestas de la formación morada y se ha comprometido a estudiar la viabilidad de recuperar ciertos servicios que en la actualidad están gestionados por empresas privadas. El objetivo de los dos grupos, en este sentido, es diseñar una hoja de ruta y ponerla en marcha esta misma legislatura.

El próximo lunes 24 de febrero el ejecutivo alcoyano debatirá en el pleno la aprobación de los presupuestos de 2020. El borrador elaborado por el departamento de Hacienda, tal y como avanzó este diario, asciende a 59,8 millones de euros, un 7% menos que en el ejercicio anterior. La mayor reducción se produce en el capítulo de inversiones, el cual se quedará con 5,6 millones, al finalizar las mejoras de infraestructuras educativas del Plan Edificant de la Generalitat.

Para sacar adelante la propuesta de cuentas municipales hace falta mayoría simple, por lo que la abstención de cualquier grupo municipal sobraría para su aprobación. Si bien en comisión informativa los seis partidos de la oposición se abstuvieron, posteriormente esta semana el PP y Compromís manifestaron públicamente que su voto será negativo, en sendos casos, por la «falta de cumplimiento» de las propuestas realizadas el año anterior.

El resto de formaciones aún no habían definido su postura. Hasta ayer, cuando a primera hora de la mañana el portavoz de Podemos, Cristian Santiago, anunció que «Podemos votará sí a los presupuestos tras decidirlo por unanimidad la asamblea».

El líder alcoyano de la formación morada aseguró que este voto de confianza al PSOE viene motivado por la inclusión de una batería de propuestas en las cuentas municipales, y tras alcanzar un acuerdo con el equipo de gobierno «para trabajar de forma conjunta la recuperación de servicios» cuya gestión en la actualidad recae en empresas privadas.

En cuanto a las iniciativas que han sido incluidas a petición de Podemos destaca la creación de una partida de 220.000 euros para contratar a personas en riesgo de exclusión social para el cuidado de parques y jardines, completar el plan de accesibilidad, crear una línea de ayudas para autónomos, destinar 150.000 euros a la rehabilitación de la zona de San Pancracio y otros 70.000 euros a la adquisición de edificios.

Según insistió Santiago, «hay más propuestas, pero las detallaremos con más calma en el pleno del lunes».

En cuanto a la municipalización de servicios, el portavoz de Podemos no concretó cuáles, ya que el acuerdo alcanzado consiste en, primero, estudiar la viabilidad de cada uno de ellos, para posteriormente trazar una hoja de ruta e ir poco a poco recuperándolos. El calendario de actuaciones «queremos que esté a principios de verano», cuando también está previsto que se celebren unas jornadas abiertas a toda la ciudadanía para abordar el tema, y el objetivo es empezar a aplicarlo en esta legislatura.

Junto a Cristian Santiago estuvo su compañero Aarón Ferrándiz, los concejales de Hacienda y Obras y Servicios, Vanessa Moltó y Jordi Martínez, y el alcalde, Toni Francés. Éste último mostró su agradecimiento a Podemos «por la generosidad y el esfuerzo realizado para llegar a un acuerdo pensando en Alcoy y la ciudadanía», lo cual contrasta, recalcó, «con otros grupos que ni siquiera han presentado propuestas, ni abrieron posibilidad de negociación», citando a PP y Guanyar.

PSOE y Podemos aseguraron que este acuerdo abre una puerta de trabajo en común. «El diálogo con Podemos es permanente desde el principio de la legislatura», una relación con la que, según Francés, «nos sentimos cómodos».

Críticas

Guanyar, tras conocer el acuerdo, lo calificó de «puesta en escena», ya que aseguraron que «son las mismas enmiendas que el PSOE incluyó en 2017 a propuesta de Guanyar y no llegó a ejecutar». La plataforma coincide con el PP y Compromís en que el gobierno socialista «se caracteriza por incumplir los acuerdos» con otros grupos, y destacó que «estaba claro» que el ejecutivo local contaría con el apoyo de Podemos desde que se dotó una partida para el Observatorio de la Vivienda.