Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humi Guill: «La liquidación del endeudamiento nos permitirá mejorar el casco antiguo y las infraestructuras»

La socialista cumple su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Onil y lo hace con la satisfacción de haber podido liquidar la deuda de siete millones que asfixiaba a las arcas municipales

Humi Guill: «La liquidación del endeudamiento nos permitirá invertir»

P ¿Qué valoración hace de los meses transcurridos desde las últimas elecciones municipales?

R Hemos empezado este segundo mandato con muchísima intensidad. El equipo de gobierno está muy ilusionado por impulsar proyectos que hasta ahora no habíamos podido llevar a cabo a causa del fuerte endeudamiento que atenazaba a las arcas municipales.

P La gestión en los últimos cuatro años estuvo centrada básicamente en enjugar la deuda...

R Estamos hablando de dos sentencias por expropiaciones de terrenos realizadas por gobiernos anteriores que suponían un endeudamiento de siete millones de euros, lo que es una auténtica barbaridad para un Ayuntamiento del tamaño del nuestro. Eso nos impedía acometer proyectos que eran necesarios para el municipio, aunque afortunadamente ahora contamos con unas cuentas totalmente saneadas.

P ¿Se han planteado la posibilidad de exigir responsabildades?

R De alguna forma los procedimientos judiciales ya han evaluado las responsabilidades, aunque siempre estaremos abiertos a ir más allá. De cualquier forma, opino que las distintas corporaciones intentaron hacer lo adecuado en cada momento.

P El apoyo obtenido en las últimas elecciones, en que consiguieron una mayoría absoluta, ¿evidencia que la gente ha castigado la falta de inversiones durante el último mandato?

R Los ciudadanos han sido muy conscientes de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento, y de hecho han colaborado muchísmo. Gracias al importante tejido asociativo que existe en Onil se ha podido mantener la actividad cultural y festera. Aunque en los últimos cuatro años se han intentado mejorar algunas infraestructuras, es evidente que el endeudamiento nos limitaba mucho el margen de actuación. Todos hemos sufrido este problema.

P ¿Cuáles son los principales objetivos para este mandato?

R Como digo, la liquidación del endeudamiento nos permitirá ahora mejorar tanto el casco antiguo como las infraestructuras. El tema del centro histórico es muy importante, porque la construcción que permitió el último PGOU propició que la gente se marchara a otras zonas del municipio y que las viviendas quedaran abandonadas, con el consiguiente deterioro. Nuestro objetivo, como digo, es regenerar este área y mantenerla en un buen estado.

P ¿Y en lo que respecta a infraestructuras?

R A través del Edificant tenemos previsto iniciar el próximo año la mejora de los centros educativos, en los que práctivamente no se ha actuado desde su construcción. La intervención más importante será la del instituto la Creueta, donde aparte de las mejoras en el propio centro está prevista la urbanización. También queremos actuar en la renovación de aceras y asfalto y rehabilitar el Convento de Montserrat. Tenemos una ayuda de la Diputación pero sólo para apuntalar el edificio, y nuestra intención es la de efectuar una actuación integral que como digo nos permita rehabilitarlo y darle un uso.

P ¿Se ha podido recuperar Onil del golpe que supuso la marcha de la empresa Famosa a Alicante?

R Sin duda fue un momento muy duro, dado que pese a que inicialmente una parte importante de los empleados conservaron el empleo, también hubo jubilaciones anticipadas, despidos y un impacto considerable en las empresas auxiliares. También resultaba frustrante ver las naves de Famosa abandonadas y cerradas. Afortunadamente hoy en día vuelven a estar ocupadas y el sector de la muñeca, con más de veinte empresas de mucha calidad, sigue siendo muy fuerte en Onil. Hablamos de un pueblo emprendedor que ha demostrado su capacidad de recuperación y desde el Aytuntamiento vamos a estar al lado de la industria mejorando los polígonos, apostando por la formación y ayudando en lo que haga falta.

P ¿El turismo también se está convirtiendo en una fuente de riqueza?

R Tenemos grandes atractivos, como el Museo de la Muñeca, la Casa Tápena o el paraje de Santa Ana. También el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el refugio de la Guerra Civil o el pozo de la nieve. Contamos con muchos recursos y eso se está notando en la presencia de visitantes. Ahora en lo que estamos trabajando es en una nueva concesión para intentar reabrir el Hotel Onix, porque sería muy importante contar con un alojamiento de estas características en pleno casco urbano.

P ¿Qué relación tiene el gobierno con los grupos de la oposición?

R No nos podemos quejar, porque la verdad es que la relación con el PP y Podemos es buena e incluso nos están apoyando. Espero que el ambiente continúe así y que todos aportemos a Onil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats