La Generalitat ha iniciado en Alcoy una campaña para regularizar el suministro eléctrico dirigida a 14 vecinos de la placeta Les Xiques y la calle Barbacana. Se trata de viviendas públicas, propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), en las que tras una inspección se han detectado enganches irregulares.

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la EVHA, ha convocado a una reunión a los vecinos y vecinas del grupo de vivienda pública plaza Barbacana-Les Xiques de Alcoy que están enganchados al suministro eléctrico de forma irregular, para informarles de los pasos que tienen que dar para regularizar su situación.

Esta campaña se está realizando conjuntamente con i-DE, empresa distribuidora del grupo Iberdrola, y se está desarrollando en las comunidades de vecinos del parque público de viviendas de la Generalitat en las que hay vecinos con enganches irregulares.

Las inspecciones realizadas en el grupo Barbacana-Les Xiques mostraron que 14 viviendas estaban en situación ilícita respecto al suministro eléctrico. Todas esas familias han sido convocadas a la reunión, a la que finalmente han asistido nueve. En ella se les han ofrecido todas las facilidades y la información sobre las gestiones necesarias para dar de alta el contrato de electricidad.

Este programa está centrado en eliminar los riesgos de incendio y de inseguridad que los enganches suponen para el vecindario en su conjunto. Además, gracias a un acuerdo alcanzado con i-DE, estas familias solo deben realizar un pago reducido.

En ese sentido, el director general de la EVHA, Alberto Aznar, ha destacado el trabajo que están desarrollando la Generalitat y la empresa eléctrica, conjuntamente con la colaboración de los ayuntamientos. "Este plan de actuación establece, en primer lugar, la regularización de las situaciones ilícitas, pero también pretende concienciar a las familias de la obligación que tienen de regularizar la situación respecto a la vivienda en la que residen, ya que en muchas ocasiones no disponen del título habilitante para vivir en ellas".

Además de en Alcoy, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está llevando a cabo esta campaña en otros grupos de vivienda pública de la Generalitat de municipios como Elche, Castelló de la Plana o Alberic, entre otros.

Según ha explicado Alberto Aznar, la estrategia diseñada está dando resultados muy positivos que se traducen no solo en altas de contratos con la empresa eléctrica, sino también en la revisión de las instalaciones y subsanación de deficiencias evitando los peligros que conllevan los enganches ilegales a la luz para todos los residentes de los edificios.