Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de los doce autobuses del transporte urbano de Alcoy superan la antigüedad fijada por el contrato

El Ayuntamiento inicia la redacción del pliego de condiciones para adjudicar de nuevo el servicio y renovar la flota - El PP critica el desfase de los vehículos y exige al gobierno local que agilice la licitación

La flota de autobuses perteneciente al transporte urbano de Alcoy está pendiente de renovación. juani ruz

Ocho de los doce autobuses del transporte urbano de Alcoy superan la antigüedad de doce años fijada por el contrato actualmente en vigor. El Ayuntamiento ha iniciado la redacción del pliego de condiciones para adjudicar de nuevo el servicio, lo que se pretende aprovechar para renovar la flota. El PP, mientras tanto, critica el desfase de los vehículos, al tiempo que exige al gobierno municipal que agilice al máximo la licitación. También por parte de los usuarios hay críticas en relación a las prestaciones de los actuales autobuses, sobre todo en lo que respecta a accesibilidad.

Ocho de los doce autobuses que conforman la flota del transporte urbano de Alcoy superan la antigüedad fijada en el contrato. Este hecho ha sido criticado por el PP a través del concejal Kiko Cantó, que habla de incumplimiento de las condiciones estipuladas. «La mayor parte de los vehículos -señala- supera la vida útil que aparece en la contrata, que es de doce años».

En este sentido, destaca que la propia empresa concesionaria, Tuasa, ya advertía en su informe de liquidación de 2018 que «la falta de renovaciones en la flota afecta notoriamente tanto a la calidad como a la seguridad del servicio», añadiendo a este respecto que «en caso extremo se pueden producir fallos sobrevenidos en los elementos de seguridad por su desgaste y longevidad».

Es por ello por lo que desde las filas populares consideran que «un servicio que cuesta 2,3 millones de euros al año no puede tener unos vehículos desfasados que incluso ponen en riesgo la seguridad de los usuarios».

Cantó critica, en este sentido, que el ejecutivo local no haya tomado medidas ante las advertencias de la empresa. «En ocho años de gobierno del PSOE solo se han renovado dos autobuses», subraya.

El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, censura por su parte lo que considera «alarmismo» del PP. Según sus palabras, «que los autobuses hayan superado lo que estipula el contrato no quiere decir que no estén en condiciones de circular». Y añade que se ha preferido esperar a la renovación de la contrata, fijada para mediados de este año, para acometer la renovación de la flota, sobre la base de que una incorporación de nuevos vehículos hubiese podido condicionar las condiciones futuras de la licitación.

Así, Martínez destaca que ya se está trabajando en la redacción del nuevo pliego, después de que el pasado mes de diciembre se cubriese la plaza vacante de un técnico de movilidad. La intención es consensuar el servicio con entidades vecinales, sociales y económicas, los centros educativos y los partidos políticos, aunque con la base del servicio de transporte público actual.

También se tendrán en cuenta el plan para peatonalizar el centro de la ciudad y las innovaciones técnicas que han ido apareciendo en los últimos años para concretar qué tipo de vehículos hay que incorporar, sus prestaciones y la tecnología más adecuada, pensando en las necesidades de la ciudad y la movilidad sostenible. De hecho, la pretensión municipal es la de incorporar a la flota autobuses eléctricos o híbridos, que reduzcan tanto el consumo como la contaminación.

Prestaciones

Mientras todo esto sucede, por parte de los usuarios, según ha podido constatar este diario, se han generado críticas en relación a las prestaciones actuales de los vehículos que está circulando, sobre todo en lo que respecta a cuestiones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. También en relación a la capacidad para transportar carros infantiles o de la compra, y a la necesidad de aumentar la frecuencia en líneas que se saturan en horas punta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats