Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy reclama al Gobierno el plan de encauzamiento del río Barxell pendiente desde 2007

La obra, valorada en 4,3 millones, completaría la actuación inaugurada un año antes - El ejecutivo local espera hacer valer su afinidad con el del Estado

Tramo del río Barxell a su paso por el casco urbano que ya fue sometido a obras de encauzamiento. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy va a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica la segunda fase del encauzamiento del río Barxell, pendiente de ejecución desde 2007. La obra, valorada en 4,3 millones de euros, completaría la actuación inaugurada un año antes, que comportó además la creación de zonas verdes y un vial para el tráfico. El gobierno municipal socialista espera hacer valer su afinidad con el ejecutivo central.

Las obras de encauzamiento del río Barxell a su paso por el casco urbano de Alcoy, realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se iniciaron en 1999 con una inversión de 29 millones de euros. Esta primera fase fue inaugurada en septiembre de 2006 con una longitud de 1.230 metros, lo que permitió prevenir avenidas y crear, además, un vial para el tráfico y amplias zonas verdes.

Los trámites para la segunda fase se iniciaron solo un año después, cuando fue redactado el proyecto, si bien no fue hasta 2011 cuando se aprobó el informe de impacto ambiental. Se trataba de una obra presupuestada en 4,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, que iba a afectar al tramo de 235 metros comprendido entre los puentes de Valencia y Cadiseño. La tramitación llegó, incluso, al proceso de información pública y al plazo de presentación de alegaciones. Sin embargo, la iniciativa quedó excluida del plan de actuaciones del Ministerio en 2015, sin que hasta el momento se haya recuperado.

La concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, señala que «volver a incluir un proyecto que se ha excluido es siempre mucho más complicado, pero desde el Ayuntamiento de Alcoy vamos a seguir peleando para que el Ministerio incluya entre sus previsiones la segunda fase del encauzamiento del río Barxell».

Hay que recordar que el año pasado el pleno municipal aprobó una declaración instutucional, con el apoyo de todos los grupos, para instar al Gobierno la ejecución de esta segunda fase. La contestación fue que no se preveía ninguna actuación y que las competencias no eran del Ministerio, al tratarse de una zona urbana. «De cualquier forma -señala Zamorano-, vamos a seguir insistiendo, toda vez que seguimos pensando que se trata de una deuda histórica y necesaria para los alcoyanos, por lo que vamos a continuar trabajando para convertirla en realidad».

La edil destaca, en este sentido, que «los socialistas hemos reinvindicado el encauzamiento del río desde los años 80, primero impulsando el proyecto y después realizando la primera fase. Ahora, por supuesto, vamos a seguir insistiendo, porque se trata de una obra necesaria»

Desde el ejecutivo local se espera que las cosas resulten más fáciles en estos momentos tras la toma de posesión del nuevo Gobierno del Estado, debido a la afinidad política existente entre ambas partes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats