La decisión de convertir Alcoy en una ciudad cardioprotegida, iniciada por el Ayuntamiento en 2017, empieza a ser una realidad. En la actualidad, la ciudad cuenta ya con 16 desfibriladores adquiridos por el Ayuntamiento de Alcoy y 5 más situados en manos de entidades privadas, cumpliendo ampliamente el Decreto 159/2017, de 6 de octubre, del Consejo, donde se regula la instalación y uso de los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA). Para el 2020 se espera volver a adquirir nuevos aparatos que ampliaran, todavía más, esta cantidad.

Los últimos cuatro aparatos que se han adquirido por parte del Ayuntamiento están ya situados en el Àgora, el IVAM CADA Alcoi, el Mercado de la Zona Norte y en el vehículo de la agrupación contraincendios forestales de Alcoy (ACIF) ampliando los espacios cardioprotegidos de la ciudad. Además de la colocación, también tiene que realizarse una formación a las personas que tengan que utilizarlos en caso de parada cardiorespiratoria a pesar de que su uso es sencillo e intuitivo.

El mapa de los desfibriladores, que se puede consultar aquí, https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=14YW2Pr7zh665Ju46Ro_FxobKFqev1RWf&hl=es&usp=sharing marca los espacios de Alcoy donde se pueden encontrar estos aparatos. Lugares como la Universitat Politècnica de València, el Conservatorio de Música y Danza, los colegios Esclavas SCJ y la Salle, el Centro Comercial Alzamora, el mercado de la Zona Norte y el mercado de Sant Roc, el campo de Fútbol del Collao, la estación de autobuses, el teatro Calderón, y el edificio Font Roja, los coches patrulla de la policía local, el Ayuntamiento, el polideportivo Francisco Laporta y el complejo deportivo Eduardo Latorre.

Hay que recordar que los primeros 6 aparatos se adquirieron en 2017 por el Ayuntamiento, con la intención de empezar el camino de convertir la ciudad en un municipio cardioprotegido, promocionando también la importancia de su uso. Tal como explica, Jordi Silvestre, concejal de Emergencias, «seguimos comprometidos con que Alcoy sea una ciudad cardioprotegida, por eso, desde que se decidiera adquirir los primeros aparatos en 2017, hemos seguido trabajando para ampliar su número y en la actualidad ya contamos con 16 desfibriladores municipales y 5 más privados. Además de la colocación de estos aparatos que pueden salvar vidas, también hemos tenido en cuenta la formación de aquellos que los utilizan, puesto que en caso de una parada, la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90%. Y seguimos promocionando su uso, también, en las entidades privadas, porque adquirir desfibriladores supone pensar en la vida de sus trabajadores, clientes y colaboradores».

En España se estima que, cada año, se producen más de 30.000 paradas cardíacas y es una de las causas más frecuentes de muerte repentina, puesto que se calcula que, en nuestro país, hay una parada cardíaca cada 20 minutos y esta causa ocasiona cuatro veces más muertos que los accidentes de tráfico.