La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ibi y la Jefatura del Cuerpo han dotado a los agentes locales del municipio de un arma conocida como Taser, utilizada por multitud de cuerpos policiales en el país. Ante esta nueva adquisición, los policías están recibiendo estos días un curso homologado de formación, en el que se abordan aspectos jurídicos y técnicos para utilizar estos dispositivos con todas las garantías para las personas. El curso se imparte en dos turnos para facilitar la asistencia de los agentes y está impartido por Enrique Such Mayor, agente de la Policía Local de Benidorm, miembro del SERF- Servicio de Armamento y Formación; Instructor Certificado Taser Training Academia; Instructor de Tiro acreditado por el Ministerio de Interior, Dirección General de la Policía y Generalitat Valenciana.

Este tipo de armas producen una descarga eléctrica que inmoviliza al que la recibe, pero que no produce ningún tipo de lesión, ni efectos secundarios, una vez finalizada. También pueden ser utilizadas con animales peligrosos o agresivos, los cuales quedarían inmovilizados momentáneamente en situaciones de peligro como, por ejemplo, cuando atacan a una persona u otro animal.

La Policía Local de Ibi realiza, en ocasiones, actuaciones en las que tiene que proceder a la reducción y detención de personas en un elevado estado de excitación o agresividad, lo que conlleva un importante riesgo, tanto para la seguridad del detenido como para la de los agentes. Con la pistola Taser, este tipo de situaciones se podrían resolver de forma mucho mas rápida, sencilla y menos lesiva. Es por ello que, tanto desde la jefatura como desde la concejalía, se ha optado por estos dispositivos, en aras de mejorar el servicio prestado por los agentes, así como en la reciente adquisición de vehículos patrulla híbridos de última tecnología, chalecos balísticos de seguridad y diferentes materiales más que era necesario renovar.