Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Alcoy recurrirá a residentes de último año para cubrir plazas de especialistas

El centro sanitario sigue encontrando dificultades para captar a profesionales al tratarse de un destino poco atractivo - Los sindicatos reconocen los esfuerzos de la nueva gerencia, aunque reclaman soluciones a Sanidad

Acceso al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. juani ruz

El Hospital de Alcoy va a recurrir a residentes de último año para cubrir plazas de especialistas. El centro sanitario continúa encontrando dificultades para captar a profesionales al tratarse de un destino poco atractivo, de ahí que se haya planteado esta fórmula. Los sindicatos reconocen los esfuerzos que está realizando la nueva gerencia para incrementar el personal, si bien siguen reclamando soluciones a la Conselleria de Sanidad para que los facultativos no sean tan reticentes a la hora de desarrollar su actividad en este departamento de salud.

Tal y como se ha venido informando, la falta de personal es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el departamento de salud de Alcoy, como se puso en evidencia este pasado verano con la saturación del servicio de Urgencias y las listas de espera en algunas secciones, caso de Atención Primaria, coincidiendo con el período vacacional.

La situación ha tendido a normalizarse en los últimos meses, coincidiendo con la entrada de un nuevo gerente, Enrique Barbeito, y la asignación por parte de la Conselleria de Sanidad de nuevos especialistas en los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Anestesia y Urología.

El problema, sin embargo, reside en las dificultades a las que se está teniendo que hacer frente para encontrar a profesionales que quieran venir a Alcoy. El departamento de Urgencias ya ha tenido refuerzos y cambios organizativos que han propiciado que la atención vuelva a la normalidad. También se ha incorporado un anestesista, gracias en gran parte a que es de Alcoy, pero los problemas han estado siendo notables para cubrir otras plazas, como las relacionadas con cirugía en los campos de la Urología o la Oftalmología.

De ahí que se haya optado por recurrir a residentes de último año. El gerente, Enrique Barbeito, señala que «las plazas que se crean en Alcoy son, por lo general, de difícil cobertura, por lo que tenemos que recurrir a otras opciones como la de los residentes, siempre y cuando no haya gente en la bolsa de trabajo».

Barbeito señala que estos residentes «están perfectamente curtidos después de cuatro o cinco años de formación, y es en el tramo final cuando ya empiezan a operar con la supervisión de profesionales. Por tanto, contamos con todas las garantías de que van a desarrollar a la perfección su trabajo. Lo que hacemos es retenerlos en Alcoy con la promesa de que la vacante será de ellos una vez concluya su período de residencia».

El gerente, con todo, señala que lo idóneo sería que Alcoy fuese un lugar atractivo para los profesionales sanitarios, y añade que la Conselleria de Sanidad está trabajando sobre el tema. «Es un asunto difícil de resolver, y no sé si la solución podría pasar por algún tipo de incentivo», apunta.

Hay que recordar, en este sentido, que la propia Conselleria se comprometió recientemente a elaborar un «plan específico» para retener y atraer a facultativos no solo a Alcoy, sino también a hospitales de un tamaño parecido como los de Orihuela y Vinarós. La titular del departamento, Ana Barceló, señalaba en aquel momento que «los tres hospitales están alcanzando unos niveles extraordinarios y requieren simplemente que haya profesionales que quieran trabajar en ellos porque también tienen mucho futuro profesionalmente». Con todo, no concretó las acciones que podrían llegar a arbitrarse.

En este contexto, Lupe Pavón, del sindicato CCOO, indica sobre la decisión de recurrir a residentes que «no es lo ideal, pero a la vista de las dificultades existentes para encontrar personal no queda más remedio. Hablamos de residentes que acaban este año y que se pueden quedar en Alcoy, teniendo en cuenta además que se trata de gente perfectamente preparada».

Contratos

Pavón reclama a Sanidad que se implique más y aporte soluciones, «aunque somos concientes de que no existe una varita mágica. Una salida podría pasar por ampliar las universidades o bajar la nota de Medicina para que haya más facultativos, pero mientras tanto hay que trabajar en la mejora de los contratos que se ofrecen para que sean atractivos. En el caso de Alcoy tenemos que reconocer que la situación está cambiando desde la entrada del nuevo gerente y que se han hecho progresos en esta materia».

También el Ayuntamiento, coincidiendo con los problemas registrados este verano, aprobó en una sesión plenaria solicitar soluciones a la Conselleria de Sanidad. El concejal delegado, Miguel Juan Reig, destaca a este respecto que «todo lo que se pueda conseguir en mejoras lo vamos a reclamar, pero lo cierto es que en los últimos meses están habiendo incorporaciones de personal y que se está trabajando en esa dirección. Por lo tanto considero que hay que darles un voto de confianza, porque las cosas están funcionando mejor».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats