Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Tomás: «Buscamos mantener las empresas actuales y que se implanten nuevas»

El que fuera número uno de la lista de EU en las últimas elecciones municipales llegó a la Alcaldía con el apoyo de PP y Ciudadanos

Gabriel Tomás: «Buscamos mantener las empresas actuales y que se implanten nuevas»

La puesta en «orden» del Ayuntamiento es, según afirma el primer edil, la principal dificultad con la que se han encontrado «después de 20 años de gobierno de Compromís». Su equipo, como él mismo denomina a sus compañeros de ejecutivo, tiene previstos numerosos proyectos para el municipio, pero reconoce que «hay que empezar a trabajar desde la base» y a nivel interno «en esta administración había mucho por hacer».

P ¿Qué balance hace de los primeros meses de gobierno?

R Han sido unos seis meses muy intensos. Me paso el día resolviendo problemas que han surgido en la gestión administrativa del Ayuntamiento, porque hay una Ley de Contratos que obliga a licitar y no había nada licitado. Eso, unido a la falta y desajuste de recursos humanos, que estaba el departamento prácticamente desmantelado, está haciendo que todo vaya más lento. Pero bueno, estamos trabajando mucho en este tema y ya está todo casi regularizado, aunque ahora el cuello de botella lo tenemos en administración.

P ¿Qué problema hay en recursos humanos?

R Estaba todo desfasado, los puestos para revisar, falta personal y los sueldos no son adecuados. Estamos trabajando mucho para resolver este problema, pero es muy importante empezar desde la base para que después todos los departamentos funcionen con normalidad.

P El gobierno municipal de Muro se basa en un acuerdo programático entre usted y el otro concejal no adscrito y PP

R No ha habido ningún tipo de problema ni discusión. El documento que firmamos los tres grupos iba más allá del propio acuerdo y, entre otras cosas, contemplaba que yo fuera alcalde durante cuatro años. Pero, al margen de los puntos que acordamos, cada concejal tiene libertad ideológica, y en el caso de que se dieran votos contrarios no supondría un problema para seguir adelante con el programa pactado. En definitiva, estamos funcionando estupendamente. Somos un equipo.

P ¿Qué opina sobre la paralización de las obras del nuevo colegio Bracal y las explicaciones que ha dado la Conselleria?

R El Bracal es como una enfermedad a la que la gente ya no le ve solución. No se entiende que en un país tan avanzado tengamos a los niños en barracones en condiciones horribles. Siempre se dice que la culpa es del procedimiento administrativo, pero yo creo que debería ser más flexible o sensible con determinados temas. Me preocupa mucho qué va a pasar, y me gustaría creer a la Conselleria, pero no la creo porque ya hemos oído todo tipo de excusas.

P ¿El problema del Bracal es el principal objetivo del equipo de gobierno?

R El problema del Bracal lo ha de resolver la Conselleria. Pero es cierto que yo estoy en política por este problema. Empecé en el año 2008 en la AMPA junto a mi mujer y he seguido muy de cerca el tema. Al final lo que siento es impotencia como padre, como miembro de una asociación y como alcalde, pero vamos a estar muy al tanto y ojalá en seis meses se reanuden las obras como ha asegurado Conselleria.

P La falta de espacio en el cementerio abrió un diálogo con la Iglesia en la pasada legislatura. ¿Cómo está este tema?

R Ahora mismo, parado porque no podemos acudir a todo. Es cierto que Muro no tiene cementerio municipal, que el actual es propiedad de la Iglesia, y que uno de los objetivos de esta legislatura es resolver la falta de espacio que habrá a corto plazo. Mi opinión personal es que debería haber un cementerio municipal, al margen del de la Iglesia, pero ese tema aún está por tratar.

P ¿Sigue adelante la idea de recuperar el servicio del agua?

R Queremos recuperar el servicio del agua, pero también los de limpieza viaria y de edificios públicos, entre otros. Los contratos cuando accedimos al Ayuntamiento estaban en precario, es decir, venían facturas y no había ni contrato ni convenio, estaba todo para licitar. Ahora los pliegos de los servicios de limpieza ya están acabados y en fase de revisión, y el del agua lo hemos dejado aparte porque estamos pidiendo presupuestos a empresas que nos puedan ayudar a redactar la municipalización del servicio.

P ¿Cuál es el principal problema?

R El del personal. Pero la idea es que los contratos sean anuales para poco a poco ir municipalizando cada uno de los servicios a medida que vamos formando una base de trabajadores multidisciplinares.

P ¿El polígono mancomunado sigue proyectado en Muro?

R En un principio se hizo un estudio de viabilidad para que Muro acoja los 400.000 metros cuadrados de polígono mancomunado, y ahora el próximo mes nos reuniremos para ver los resultados. Esta actuación es muy importante para nuestro pueblo.

P ¿Qué mejoras se van a realizar en las áreas industriales?

R En el polígono de la Duquesa de Almodóvar el proyecto está valorado en 97.000 euros y contempla la urbanización de la totalidad de la calle y completar los servicios. En el caso del área El Pi la inversión es de 200.000 euros y cuenta con la implantación de fibra óptica, zonas verdes, mejora de la señalización, un directorio de empresas, y mejoras en los suministros.

P ¿Cómo está la industria?

R Yo creo que se mantiene. En las reuniones con los empresarios nos han expuesto sus necesidades, y entre ellas está la rebaja del IBI para igualarse a otras poblaciones vecinas, pero les hemos pedido paciencia porque estamos revisando todas las ordenanzas. Nuestro objetivo es mantener las empresas en Muro y trabajar para que se implanten otras nuevas.

P En el caso del albergue de animales mancomunado, las obras finalizaron, ¿para cuándo su apertura?

R Se espera que se adjudique el servicio a finales de marzo. La licencia de actividad municipal ya está. Es una iniciativa importante que propuso Francesc Valls.

P ¿En qué otros proyectos están trabajando?

R En adquirir toda la zona verde de detrás del Ayuntamiento, conocida como la «Xopà de la Bastà». La idea es que después sean los vecinos los que decidan su uso. También vamos a rehabilitar el consistorio, porque hay problema de carcoma, y construir un edificio frente al archivo para la Policía Local y los Servicios Sociales. Otro objetivo es utilizar el agua reciclada para riego e invertir en mejoras en las tres pedanías: Benàmer, Setla y Turballos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats