Los datos de las bibliotecas municipales de Alcoy demuestran el uso habitual que las alcoyanas y alcoyanos realizan de estas infraestructuras culturales, en muchos casos de manera reiterada y continua a lo largo del año. Por centros, la Biblioteca Central acumula el número más grande de usuarios, un total, de 176.451?; la Uxola suma 65.777 y Zona Norte 40.610. En conjunto, las distintas bibliotecas han registrado más de 280.000 usuarios en el pasado ejercicio.

Destaca también en la última anualidad, la apuesta por seguir ampliando el uso del Centro Cultural como centro integral dedicado a la lectura. A la Biblioteca Infantil de Tirisiti, cada vez, con más actividades de dinamización lectora, donde por ejemplo, este verano, se realizaron actividades matinales de manera continuada, también se suma, la nueva sala de lectura Joan Valls, que ha contado con muy buena acogida por parte del público que consume cultura, y puede estar orgullosa de, en pocos meses, contar con numerosas presentaciones de libros, muchas de ellas, con una considerable cantidad de público.

El concejal de cultura, Raül Llopis, explica: «Nuestras bibliotecas siguen en buena forma. Tenemos un alto número de usuarios que hacen uso de sus servicios y seguimos ampliando actividades, sobretodo, en el caso de la dinamización lectora. También hay que destacar que en el Centro Cultural Mario Silvestre estamos vertebrando un proyecto alrededor de la lectura, hecho que ha sido posible al trasladar las oficinas de cultura al IVAM CADA Alcoi».

«A la biblioteca Infantil de Tirisiti, que sigue teniendo una gran acogida por parte de las familias y los centros educativos, hemos sumado la nueva sala de lectura Joan Valls también con buenos resultados. Sin olvidar el nuevo premio de novela Isabel-Clara Simó que hemos creado a propuesta del Consell de Cultura. Un proyecto ilusionante para convertir a Alcoy en una ciudad que fomente la lectura, un proyecto, además, en el que estamos trabajando con el objetivo de ampliarlo en 2020 con la biblioteca infantil de Zona Norte y las nuevas salas de estudio en el Centro Cultural» añade Llopis.