Llega el Carnaval y el Ayuntamiento de Ibi ya tiene previstos los actos para disfrutar de esta gran fiesta en la que cada año participan cientos de personas, niños y adultos, que se disfrazan para disfrutar de un día de diversión en compañía de familia y amigos. Este año, con alguna modificación de horario para facilitar la participación.

El sábado 22 de febrero Ibi se llenará de música, color y ritmo para celebrar su fiesta de Carnaval. Como ya se viene realizando en años anteriores, durante la mañana se realizará, a las 12:00 h, el "Gran desfile de Carnaval" para todos los públicos, aunque orientado generalmente para familias, ya que es una oportunidad para que madres, padres, tíos/as, abuelos/as€ salgan también disfrazados con los más pequeños. Se realizará un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Libertad (calle Les Eres, calle Ravalet, calle Constitución, calle Doctor Ferrán y calle Dos de Mayo y Plaza de la Libertad). Habrá un concurso de disfraces y a la llegada se entregarán los premios y se podrá disfrutar de una gran chocolatada y animación infantil.

Por la tarde, a las 20:00 h, tendrá lugar la "Fiesta y eConcurso de Disfraces" para todos los públicos. Este año, se ha adelantado la hora para que los adolescentes y más jóvenes mayor oportunidad de participar. Habrá un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Palla, donde se realizará gran fiesta con música.

Tanto para participar en el concurso de la mañana como en el de la tarde, se necesita inscripción previa, gratuita, y puede realizarse en el Ayuntamiento (965552450) hasta una hora antes de la salida de los desfiles. Las bases se encuentran en www.ibi.es

El concurso de disfraces matutino establece dos categorías: "Infantil", donde también podrán formar parte adultos, siempre en número inferior al de niños participantes, y la de "Adultos", donde podrán participar también niños, siempre en inferioridad numérica a los adultos.

El concurso de disfraces ofrece tres primeros premios para cada categoría: Infantil y Adultos. Uno primero para el grupo de hasta 10 personas, valorado en 100 euros, un segundo para el grupo de más de 10 personas, valorado en 200 euros, y un tercero para el grupo con el disfraz más elaborado, valorado en 150 euros.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios para valorar los disfraces: la originalidad, la confección, valorándose positivamente la elaboración casera y el trabajo realizado, el número de participantes, mensaje didáctico y la puesta en escena: cómo desfilan, coreografía, megafonía propia,... etc. Si alguna persona o grupo incumple uno o varios criterios, el jurado podrá valorar la descalificación del concurso.

El orden del desfile lo determinará la organización. Los grupos inscritos deberán estar presentes a la hora del comienzo del desfile y aquellos grupos que no estén serán descalificados del certamen. Podrán desfilar pero no puntuarán. El jurado, que estará formado por miembros de asociaciones de la localidad y miembros de la corporación municipal, anunciará los premios al finalizar el desfile.

El concurso de disfraces de la noche ofrece cuatro premios: uno para el disfraz individual "Más sorprendente", valorado en 35 euros, un segundo a "La pareja con más gracia", valorado en 50 euros, el tercero para el "Grupo que más mola", de hasta 10 personas, que recibirán 90 euros y el cuarto para el "Grupo más divertido", de más de 10 personas, que serán agraciados con 100 euros.

El jurado valorará la originalidad, la confección, valorando positivamente la elaboración casera de los disfraces, el número de participantes y la puesta en escena. Si alguna persona o grupo incumple uno o varios criterios, el jurado podrá valorar la descalificación del concurso. Diferentes miembros de asociaciones locales formarán el jurado y anunciarán los ganadores durante el transcurso de la fiesta. Para recoger los premios, los premiados deberán estar presentes en el momento de su proclamación.

Desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento se invita a todos los vecinos de la localidad y comarca a que participen y disfruten del Carnaval en Ibi.