Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derrumbe de edificios y el cierre de solares eliminan aparcamientos en el centro de Alcoy

Las dificultades para estacionar en el casco antiguo se multiplican al suprimirse en torno a un centenar de plazas tras caer las viviendas de las calles San Agustín y Mayor

Una placa prohíbe aparcar en un solar que antes de los derrumbes producidos por el temporal se utilizaba para tal fin. juani ruz

El derrumbe de edificios y el posterior cierre de solares como consecuencia de la borrasca Gloria ha supuesto la pérdida temporal de en torno a un centenar de plazas de aparcamiento en pleno centro de Alcoy. Las dificultades para estacionar se han multiplicado tras la caída de inmuebles en las calles San Agustín y Mayor, sobre todo en ésta última, próxima a los nuevos juzgados, y donde en las últimas semanas las aceras se han llenado de vehículos.

El paso del temporal por la ciudad ha dejado una suma de siete inmuebles hundidos en pleno casco antiguo y una víctima mortal en uno de ellos. Desde entonces todas las zonas afectadas se encuentran acordonadas con un perímetro de seguridad, cerrando varios de los solares que hasta el momento venían utilizándose como zonas de aparcamiento.

Esta situación, sin duda un mal menor dentro de la tragedia que ha vivido el municipio, ha supuesto la supresión de en torno a un centenar de plazas de estacionamiento en un barrio en el que la falta de espacios para tal fin es una demanda histórica tanto de los vecinos como de los comerciantes.

Los solares que se han visto afectados por derrumbes son el que hay justo en la parte posterior del edificio que cayó parcialmente en la calle Mayor. Éste se encuentra próximo a los nuevos juzgados, una zona en la que en las últimas semanas es habitual ver las aceras repletas de vehículos.

En frente de este terreno está el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó, cuya parte trasera también sufrió desprendimientos, afectando a otras de las zonas de estacionamiento más utilizadas del centro. Si bien el Ayuntamiento está actuando con rapidez para reparar todos los daños que sean competencia municipal, éste es uno de los casos en los que se ha trabajado «y ya está reparada la pared», según confirmó ayer la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano. Pese a ello, todavía quedaba un perímetro acordonado, aunque menor.

«Estamos actuando con rapidez para reestablecer la normalidad cuanto antes», insistió la responsable del gobierno municipal, quien también recordó que los técnicos del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) «siguen con las inspecciones a los edificios de más de 50 años del casco antiguo».

En este sentido, Zamorano explicó que «han empezado por los 60 inmuebles que los técnicos de los departamentos municipales de Urbanismo y Arquitectura han considerado prioritarias», pero que las actuaciones no cesarán hasta revisar todo el parque, el cual suma casi 500 viviendas.

Otro solar en el que tampoco se permite aparcar es el que se vio afectado por los derrumbes de San Agustín y que linda con la calle Sant Gregori. Este, además, fue desalojado de forma precipitada cuando se produjeron los hundimientos.

Con todo, en el caso del edificio de la calle Mayor, la empresa propietaria ya ha finalizado las labores de desescombro y ha empezado a reconstruir la parte trasera, dado que se trata de un inmueble protegido y no puede ser derrumbado, como ha sucedido en el caso del de Algezares. En apenas dos semanas la mercantil ha reforzado la estructura para evitar nuevos colapsos y ya se aprecian cambios sustanciales. La rapidez, en este caso, viene dada por la multa que le impuso el Ayuntamiento , el cual también ha llevado a la empresa ante la Fiscalía, según recordó ayer la edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats