Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi destina 7,5 millones para impulsar el nuevo polígono

El Ayuntamiento asume la gestión directa de la construcción de la futura zona industrial, lo que le permitirá reducir un 19% los gastos administrativos. El área contempla más de 600.000 metros cuadrados para naves

El área industrial ibense presenta una actividad empresarial elevada y muy reconocida. Juani Ruz

Los trámites para hacer realidad el nuevo polígono de Ibi siguen su curso. Para ello, el Ayuntamiento de Ibi ha decidido actuar como agente urbanizador para aligerar los trámites y poder acometer la primera fase a la mayor brevedad. Esta primera actuación tendrá un coste de 7.580.000 euros que sufragará en su totalidad el Consistorio local. Para ello se va a realizar el plan parcial y seguidamente se redactará el proyecto de reparcelación y el de ejecución para finalmente licitar las obras.

El NPI-5, conocido popularmente como «Alfaç VI», verá la luz en los próximos meses de forma definitiva. Esta área industrial tendrá cerca de 1.100.000 metros cuadrados, aproximadamente, de los que algo más de 600.000 se destinarán a naves; el resto serán viales y zonas de servicio. El Consistorio ya tiene demanda para ocupar más de 400.000 de esos metros cuadrados. La mayoría de la demanda viene de empresas locales que quieren ampliar sus actuales instalaciones, aunque también hay empresas de la provincia interesadas en instalarse en Ibi e incluso alguna multinacional.

Por todo ello tal y como indicaba el edil de Urbanismo, Santi Cózar «en todo momento hemos sido conscientes de la necesidad de suelo industrial y por ello se ha trabajado mucho y se han salvado muchos escollos para que el proyecto no se viniera abajo; los trámites han sido innumerables pero lo importante es que cada vez queda menos y vamos a seguir para que la primera fase se concluya durante este ejercicio».

Evolución de los trámites

El Ayuntamiento de Ibi acometerá las labores de agente urbanizador ya que los propietarios no han querido tomar este papel. Además, de esta forma tal y como explicaba Cózar «se va a traducir además de en agilidad en la ejecución de todos los trámites, supondrá el ahorro del 19% de los gastos». La asunción de este papel por parte del Ayuntamiento «se va a poder llevar a cabo gracias a la solvencia económica de nuestra institución, además esto se traduce en mejora de la gestión pública y transparencia» sentenciaba Cózar.

Desde el pasado mes de noviembre que la Comisión Territorial aprobó el desarrollo de la zona industrial se han tomado decisiones de forma continua para que los trámites no se paren y en los próximos meses se pueda iniciar su ejecución, siempre atendiendo a los plazos administrativo». El edil de área remarcaba también que «el papel de agente urbanizador se ha podido llevar a cabo por la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio que realizó una modificación y varió del 100% al 5% el depósito que las instituciones deben aportar como garantía de promoción del programa de actuación, que en este caso asciende a 379.000 euros».

Actualmente se está trabajando en el plan parcial y en la redacción del proyecto de reparcelación y ejecución para posteriormente licitar las obras.

Solicitud de subvenciones

El polígono ibense se ha nutrido de cinco millones de euros en subvenciones para mejorar sus polígonos, todas ellas otorgadas por el IVACE. Tal y como comentaba Santi Cózar «somos conocedores de nuevas líneas de ayudas por parte de esta institución por lo que vamos a seguir solicitándolas para mejorar en materia de servicios, sostenibilidad y seguridad; somos el segundo polígono de la provincia y queremos seguir traspasando fronteras para llegar al primer puesto; insisto en que no vamos a dejar de trabajar para seguir mejorando».

Por otra parte desde el área de Industria, su responsable Rafael Serralta ha instaurado una patrulla de limpieza y mantenimiento para que se puedan detectar posibles incidencias y acometerlas a la mayor brevedad posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats