10 de febrero de 2020
10.02.2020

Alcoy implantará el quinto contenedor a partir de marzo

Los ciudadanos que quieran utilizarlo deberán inscribirse en el área de Medio Ambiente, donde les informarán y darán la llave para poder depositar en ellos los residuos orgánicos

10.02.2020 | 12:25
Presentación de la campaña para implantar el quinto contenedor.

El Ayuntamiento de Alcoy, a través del departamento de Medio Ambiente, ya está trabajando en la implantación del quinto contenedor, en el cual se depositarán únicamente restos orgánicos. Tal y como ha explicado el concejal del área, Jordi Silvestre, el próximo mes de marzo la administración local iniciará una campaña informativa y empezará a colocar los nuevos recipientes de color marrón. Estos estarán cerrados, por lo que quienes quieran utilizarlos deberán registrarse en el departamento de Medio Ambiente, donde se les facilitará toda la información, bolsas compostables y la llave de los contenedores.

El técnico municipal Carles Samper ha explicado que de esta forma pretenden que «el reciclaje sea correcto y no nos penalice la planta de residuos», ya que «se entiende que la persona que se inscriba está interesada y comprometida con el tema». Además, este sistema servirá para tener un registro de los ciudadanos que realmente están separando los residuos y, por tanto, a partir de 2021 el Ayuntamiento les aplicará una bonificación en la tasa de la basura.

En la ciudad hay un total de 170 islas de contenedores, pero sólo en 35 de ellas se colocará el quinto contenedor, ya que la medida se irá aplicando de forma progresiva y en un futuro cercano «la idea es que en determinadas zonas los restos orgánicos se recojan puerta por puerta». Es precisamente de este modo como se va a realizar con una treintena de productores que se han sumado al periodo de prueba. Entre ellos, ha destacado Samper, hay colegios y restaurantes.

Datos de 2019

Jordi Silvestre ha dado a conocer este lunes los datos de reciclaje de 2019. Entre ellos destaca el contenedor de «restos» en el que a día de hoy van los desechos orgánicos y que a lo largo del citado ejercicio se recogieron algo más de 16 toneladas. «El pasado año logramos reducir una tonelada de esta fracción, lo que supone que se separaron más los demás residuos», lo cual , a su vez, «es muy positivo», máxime cuando en la actualidad este recipiente supone el 79'12% de los residuos. «Tenemos que conseguir bajar la cifra a menos del 30%», algo que es posible, según ha insistido el edil, «con la implantación del quinto contenedor y si se toma conciencia de la importancia de clasificar los residuos».

El hecho de que se hayan eliminado los contenedores de los polígonos industriales, y que en 2019 la recogida se realice puerta por puesta (los envases los martes, los restos los miércoles y el cartón los jueves) , también ha ayudado a reducir dicha cifra, ha recalcado Carles Samper.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente