La borrasca Gloria sigue en Alcoy. El derrumbe de siete edificios en el casco antiguo de la ciudad ha provocado un nuevo cruce de acusaciones en la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Alcoy. El portavoz del PP, Quique Ruiz, ha recordado que la Ordenanza Reguladora de la Conservación y de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) «obliga a pasar la inspección a los edificios que superan los 50 años y repetirla cada 5 para mantener el seguimiento sobre el estado» del mismo, obligación que, la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, ha insistido «es de los propietarios».

Ante las preguntas formuladas por el principal grupo de la oposición, la socialista ha asegurado que de los 2.983 edificio de más de 50 años que hay en la ciudad sólo 91 han pasado la segunda ITE. Es precisamente éste el aspecto más cuestionado por el PP, que ha acusado al gobierno municipal de «dejadez de funciones» por, según ha explicado su portavoz, dejar de notificar a los propietarios la obligatoriedad de pasar la inspección. Zamorano, en este sentido, ha indicado que la última fecha en la que la Junta de Gobierno acordó la relación de fincas que debían pasar la inspección es el «21 de noviembre de 2008», mientras que Ruiz ha mostrado actas desde 2011 hasta 2014, y ha manifestado que «han estado una legislatura entera sin notificar a los propietarios la ITE. La ordenanza lo dice muy claro y el Ayuntamiento la está incumpliendo porque no notifica».

Con todo, la responsable de Urbanismo ha expuesto que «ningún gobierno ha notificado la segunda ITE, porque ya en la primera se avisa al propietario que debe repetirla cada 5 años», y ha mencionado al popular Fernando Pastor, el cual formó parte del gobierno municipal durante los mandatos del PP ocupando delegaciones en materia, primer de Urbanismo, y en su última etapa en Turismo.

«Está incendiando a la ciudadanía», ha acusado Lorena Zamorano a Quique Ruiz, cuestionando «¿a dónde quiere llegar?, que quiere crucificar a un gobierno cuando el problema del centro viene de décadas atrás». La edil también ha instado al PP a zanjar el debate y a «sentarse y buscar soluciones».

Por alusiones, Pastor, que ha estado presente al inicio del pleno, ha lamentado que «una política de la talla de la señora Zamorano eche toda la culpa a los propietarios y gobierno anteriores», y ha aprovechado para recordar que «nuestro gobierno (PP) fue pionero poniendo en marcha las ITE».