El Archivo Municipal de Ibi acogerá este viernes 7 de febrero a las 19.30 horas la inauguración de la exposición “Les nostres xiques del cable”, dedicada al antiguo oficio de las telefonistas y a la función que ejercieron en el desarrollo de las telecomunicaciones hasta una fecha relativamente reciente. El objetivo es mostrar el papel que llevaron a cabo estas profesionales y poner en valor una figura que cayó en desuso con la implantación del teléfono automático.

Esta muestra es el resultado de la unión de esfuerzos entre el archivo municipal y el Col·lectiu Saginosa que, con la intención de dar mayor visibilidad a la iniciativa, propuso llevarla a la Lonja del Archivo, así como buscar a cuántas mujeres hubieran ejercido la profesión de telefonista en Ibi o en municipios próximos, contando finalmente con una veintena de telefonistas ibenses.

El servicio telefónico se instaló en Ibi en 1940 y funcionó de manera manual, gracias al trabajo de las operadoras, hasta agosto de 1974, cuando fue automatizado y ya no fue necesaria la intervención de telefonistas. Este sistema perduró en algunos municipios de la provincia de Alicante hasta julio de 1980, siendo Beniarrés, Gaianes y l’Orxa los últimos en tenerlo, y no desapareció por completo hasta diciembre de 1988, cuando se automatizó la última central manual que quedaba en el país, en Polopos, en la Alpujarra de Granada.

En la inauguración de la exposición, las antiguas telefonistas explicarán cómo se desarrollaba este trabajo que se ha convertido en icónico, a través de sus recuerdos, vivencias y anécdotas. Asimismo, la muestra, coordinada por el periodista de INFORMACIÓN Antonio Teruel, dará cuenta del desarrollo del servicio telefónico durante las décadas centrales del siglo XX y del oficio de las telefonistas, a través de diversa documentación como fotografías, datos, recortes de prensa, guías telefónicas y aparatos de teléfono, entre otros.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de febrero, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para grupos podrán organizarse visitas guiadas llamando al 966552728.