Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Bernabeu: «La industria es la punta de lanza de nuestro desarrollo»

El regidor de Ciudadanos defiende una bajada de la presión fiscal a los contribuyentes

Antonio Bernabeu: «La industria es la punta de lanza de nuestro desarrollo»

P ¿Qué valoración hace de los meses transcurridos desde las pasadas elecciones?

R Han sido ocho meses de continuidad respecto al anterior mandato. Volvemos a trabajar con el PSOE, lo que nos garantiza contar con gente preparada y con alta experiencia en la gestión, y también tener unas buenas relaciones con la Generalitat para optar a subvenciones importantes, como ya sucedió en el anterior ciclo. La presencia de Ciudadanos en el gobierno de la Diputación también es una circunstancia que juega a nuestro favor. Todo ello nos permite disponer de financiación y abordar proyectos de gran importancia para el municipio.

P ¿Cuáles son las iniciativas en las que están trabajando en estos momentos?

R Hay proyectos que ya se venían trabajando en el anterior mandato, como las inversiones para la mejora de infraestructuras del plan Edificant, la construcción de un nuevo pabellón polideportivo o un edificio multiusos que preste servicio a la banda de música y a otras entidades que estén necesitadas de un lugar en el que desarrollar sus actividades. También estamos en conversaciones con la Generalitat para la creación de una residencia y un centro de día para mayores, un servicio del que carecemos en la actualidad en Castalla. Para ello está la posibilidad de utilizar las viviendas tuteladas, o bien levantar un edificio de nueva planta en un solar de 40.000 metros cuadrados.

P ¿Cuando se podrá librar el colegio Rico Sapena de las aulas prefabricadas?

R Se trata de un proyecto que, a través del plan Edificant, se está abordando en tres fases. La primera, consistente en mejorar las instalaciones existentes, ya está concluida, mientras que la segunda comportará un nuevo edificio que acogerá servicios como biblioteca, salas de reuniones y aulas. La tercera fase será la construcción de un nuevo centro escolar junto a la Ronda Foia, que de forma definitiva permitirá la supresión de las aulas prefabricadas. Hablamos de 5,5 millones de euros de inversión y tendría que estar todo acabado durante el actual mandato. Ese es el objetivo y estamos trabajando para ello.

P En la reciente edición de Fitur

R Castalla, al contrario que los municipios de nuestro entorno, no contaba hasta la fecha con museos, y eso es algo a lo que vamos a poner remedio. De entrada, se está trabajando en la musealización de nuestro principal elemento patrimonial, el castillo, por lo que sus numerosos visitantes podrán conocer tanto la historia de la fortaleza como la de la población que se desarrolló a su alrededor. También estamos arreglando la casa de Paco Rico para que pueda acoger salas de lectura y exposiciones, además de oficinas.

P La Feria de San Isidro ha entrado en los últimos años en una tedencia a la baja en lo que respecta a participación. ¿Qué piensan hacer al respecto?

R Hemos contratado a una empresa para que nos elabore un plan estratégico, porque es cierto que estábamos perdiendo expositores y hasta visitantes. Queremos revitalizarla para que sea un referente y nuestra intención es la de introducir las modificaciones que nos aconseje este plan en la edición de 2021. Hay que buscar expositores, incentivar que venga más gente y todo ello a partir de las riquezas que atesora Castalla en cuanto a patrimonio, cultura, gastronomía y comercio. También queremos echar una mano a la asociación de talleres, que fue la entidad que impulsó la feria hace ya 27 años.

P El Ayuntamiento está apostando mucho por el turismo, pero la principal base económica de Castalla sigue siendo la industria...

R Tenemos claro que la industria es la punta de lanza en el desarrollo de nuestro municipio, porque además tiene un efecto multiplicador de puestos de trabajo sobre otros sectores como los servicios. La reciente puesta en marcha de la nueva subestación eléctrica nos ha permitido activar el polígono de Bastà y estamos en conversaciones con los empresarios para, a través de modificaciones en el PGOU, desarrollar más suelo industrial. Nuestra ventaja es que tenemos unas comunicaciones excelentes y queremos aprovecharlas para consolidarnos como un potente núcleo industrial. No hay que olvidar que gracias a las autovías tenemos salidas rápidas hacia Andalucía y Madrid, y también hacia Europa a través de València y Cataluña.

P ¿Cuáles son los cambios en los que está trabajando su gobierno en materia tributaria?

R En los últimos años aprobamos dos rebajas en el IBI del 18% y el 4% respectivamente, y para los presupuestos de 2020 queremos introducir una tercera del 10%, con lo que habremos logrado un descenso scumulado del 32%. La recaudación tributaria del Ayuntamiento estaba sobredimensionada y hemos querido compensar el esfuerzo realizado por los ciuddanos en los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats