El portavoz del grupo socialista en la Diputación y Alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha lamentado la decisión del PP y Ciudadanos al frente del gobierno de la institución provincial de no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, y que, alerta "va a suponer la pérdida de casi 1'5 millones de euros, muy útiles para los municipios de l'Alcoià y El Comtat, sobre todo para los más pequeños".

Desde el grupo socialista, señalan que la llegada del Fondo de Cooperación Municipal -del que los municipios de la provincia reciben 13'7 millones de euros de la Generalitat y la Diputación debía destinar la misma cantidad-, supone sumar un importante caudal para las cuentas municipales.

Así, Francés ha indicado que la llegada de la parte que corresponde a la Generalitat "se ha convertido en un gran alivio para los ayuntamientos que, además, sienten más autonomía para poder destinar ese dinero a aquello que consideran más necesario, sin cortapisas ni las condiciones de otros planes de ayudas. Y mejor nos iría si llegara también la parte de la Diputación".

Por ello, el portavoz socialista no entiende que los actuales mandatarios en la Diputación "alarguen esta injusticia votando de nuevo contra la propuesta que hicimos los socialistas", incidiendo en que "mientras los municipios de esta provincia y la comarca solo recibimos el Fondo de la Generalitat Valenciana, los pueblos de la provincia de Valencia y Castellón vienen recibiendo el doble desde hace cuatro años", ha destacado. Y este año, diputaciones de ambas provincias, gobernadas por el PSPV-PSOE, se han vuelto a sumar al Fondo de Cooperación, la de Valencia, incluso, doblando la cantidad que les correspondía.

Por último, desde las filas socialistas señalan que este "será el cuarto año en el que la Diputación no se suma al Fondo de Cooperación Municipal, lo que significa que hemos dejado de recibir en la comarca por este concepto casi 6 millones de euros que no han llegado a los municipios para invertirlos de manera autónoma. La Generalitat sí ha cumplido desde la implantación del Fondo de Cooperación Municipal".