04 de febrero de 2020
04.02.2020

El Archivo Municipal de Ibi acoge la exposición "Les nostres xiques del cable"

La muestra cuenta con el impulso del Col.lectiu Saginosa y está coordinada por el periodista Antonio Teruel

04.02.2020 | 19:06
El cartel de la exposición

El próximo viernes 7 de febrero, a las 19:30 h, tendrá lugar en el Archivo Municipal de Ibi la inauguración de la exposición "Les nostres xiques del cable", dedicada al antiguo oficio de las telefonistas y a la función que ejercieron en el desarrollo de las telecomunicaciones hasta una fecha relativamente reciente. Con ella se pretende mostrar el papel que llevaron a cabo estas profesionales, principalmente en Ibi y en el entorno más cercano, poniendo en valor una figura que cayó en desuso con la implantación del teléfono automático y que tiende a asociarse a épocas muy lejanas, pero que formó parte del día a día hasta 1974 en Ibi y hasta 1988 en algunos puntos de España.

Esta muestra es el resultado de la unión de esfuerzos entre el Archivo Municipal y el Col·lectiu Saginosa que, al objeto de dar mayor visibilidad a la exposición, propuso llevarla a la Lonja del Archivo, así como buscar a cuantas mujeres hubieran ejercido la profesión de telefonista en Ibi o en municipios próximos. Si bien en un principio no se contaba con muchas participantes, una de ellas de Agost, con el tiempo se ha ido ampliando la participación a casi una veintena de telefonistas ibenses, hasta el punto de poder afirmar que se ha localizado a la mayoría de mujeres que ejercieron esta profesión en el municipio.

El servicio telefónico se instaló en Ibi en 1940 y funcionó de manera manual, gracias al trabajo de las operadoras, hasta agosto de 1974, cuando fue automatizado y ya no fue necesaria la intervención de telefonistas. Este sistema perduró en algunos municipios de la provincia de Alicante hasta julio de 1980, siendo Beniarrés, Gaianes y l'Orxa los últimos en tenerlo, y no desapareció por completo hasta diciembre de 1988, cuando se automatizó la última central manual que quedaba en el país, en Polopos, en la Alpujarra de Granada.

En la inauguración de la exposición, las antiguas telefonistas explicarán cómo se desarrollaba este trabajo que se ha convertido en icónico, a través de sus recuerdos, vivencias y anécdotas. Asimismo, la muestra, coordinada por el periodista Antonio Teruel, del diario INFORMACIÓN, dará cuenta del desarrollo del servicio telefónico durante las décadas centrales del siglo XX y del oficio de las telefonistas, a través de diversa documentación como fotografías, datos, recortes de prensa, guías telefónicas y aparatos de teléfono, entre otros. La muestra permanecerá abierta en la Lonja del Archivo Municipal hasta el 29 de febrero, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para grupos podrán organizarse visitas guiadas llamando al 966552728.

Posterior a la inauguración, quien desee continuar con la tertulia podrá hacerlo en el Casal del Col·lectiu Saginosa, en el Carreró de les Ànimes 1, donde se ofrecerá un refrigerio a los asistentes y habrá una sesión de música electroswing a modo de fin de fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente