El Ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo diferentes acciones durante el mes de enero contra la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa).Hay que recordar que desde el mes de julio está trabajando por el control biológico de la procesionaria en las zonas municipales de Alcoy. Hay que resaltar la colocación de trampas y las actuaciones preventivas con pulverizaciones y endoterapia.

El consistorio ha recibido varios avisos en zonas en las cuales se ha detectado procesionaria. En concreto en el Viaducto, donde se ha pulverizado y también en las calles Tirant lo Blanc, Filà Cordón y en el puente Fernando Reig, en estos casos se han retirado y tratado las bolsas según los criterios técnicos.

El ayuntamiento trabaja desde el mes de julio, en el que colocó un total de 34 trampas en diferentes puntos de la ciudad, para capturar a los machos. El total de machos capturados fueron 287 ejemplares. Teniendo en cuenta que por cada macho se evitan entre 500 y 1000 orugas, estamos hablando de evitar la presencia de más de 200.000 orugas.

Los puntos donde capturaron machos fueron: Paseo de Cervantes, Parque zona Norte, Parque Cantagallet, Recinto ferial y pista BMX, Glorieta, Cementerio, Polideportivo Francisco Laporta, Parque Romeral y alrededores, Polideportivo Caramanxel Juan Agudo Garat, Zona ajardinada Caramanxel, Gormaget, Piscina municipal y alrededor del barrio Font Dolça.

También se llevaron adelante, en la última semana de octubre y primera de noviembre, actuaciones preventivas y de control en las zonas municipales con presencia de pinos, en un total de 29, por parte de la empresa adjudicataria del servicio. En cada lugar realizaron la actuación pertinente.

Las pulverizaciones las realizan en la copa de los pinos con un tratamiento con insecticidas biológicos de baja toxicidad para personas, pájaros y mamíferos y efectivo para el control de la plaga de procesionaria. Por su parte el endoterapia se ejecuta con la inyección en el tronco del Pino de materia activa insecticida para que trasloque a las hojas y cuando las orugas las coman mueran.

Entre la casi treintena de zonas se encuentran: Paseo de Cervantes, Parque de Viaducto, Parque zona norte, del Benissaidó y del bajo puente de la Petxina, Calle Isaac Peral, Pla de la Fábrica, Camino de la Murtera, plazoleta Armando Santacreu, Parque Cantagallet, Recinto ferial y pista BMX, Glorieta, Cementerio, Polideportivo Francisco Laporta, Conservatorio de música y danza, Parque Romeral y alrededores, Centro de día calle Encaro, Polideportivo Caramanxel Juan Agudo Garat, Zona ajardinada Carmanxel, Centro de especialidades la Bassa, Bajo del puente Sant Jordi, Alrededores del retén de la Policía Local calle Casa Blanca, Gormaget, Piscina municipal, Parque sindicatos, Alrededor colegio San Vicente de Paúl, alrededor del barrio de la Font Dolça, puente Fernando Reig, colegio Santa Ana y calles Periódico Ciudad y Filà Cordón.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, destaca que "hasta hace unos años esta campaña empezaba habitualmente en febrero o marzo. Ahora que estamos en febrero estamos reforzando y haciendo actuaciones concretas en las zonas donde aparece. Desde el verano hemos hecho actuaciones de prevención. Las áreas donde se ha actuado incluyen puntos de gran afluencia de gente, como por ejemplo centros educativos o deportivos; además, en la hora de considerar los puntos de actuación se han atendido las peticiones de la ciudadanía. Pedimos a la ciudadanía que nos avise si detecta nuevas zonas para poder actuar rápidamente".

Hay que decir que los brotes de procesionaria en Alcoy son de carácter endémico, es decir, tienen presencia todo el año, gracias a un clima favorable que favorece el desarrollo de la plaga. Es por eso que las actuaciones se han llevado a cabo de manera continuada empleando diferentes técnicas.

Aunque en las zonas de propiedad privada no se dispone de información sobre la eficacia del tratamiento, los servicios municipales han remitido requerimientos a los propietarios para que actúen con celeridad.