Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy presume de chimeneas y de su gran legado industrial

El Ayuntamiento promociona como atractivo turístico estas monumentales construcciones pertenecientes a antiguas factorías con diversas rutas guiadas

El casco histórico concentra más de 20 en perfecto estado. Juani Ruz

El legado industrial de Alcoy es otro de los fuertes pilares de la historia de la ciudad. En concreto, las chimeneas utilizadas por las mercantiles papeleras y textiles son en la actualidad un gran atractivo turístico. A través de diversas rutas guiadas, el Ayuntamiento junto con el Centre Alcoià d´Estudis Històrics y Arqueològics (CAEHA) y el Museo Arqueológico Municipal, ofrecen a los visitantes información de estas monumentales construcciones levantadas en el siglo XIX. La gran demanda de la actividad, así como su gran éxito, ha hecho que el recorrido se instaure dentro de las rutas que, a nivel municipal, se ofrecen para dar a conocer la historia de la ciudad de los puentes.

El año 1832 figura como punto de partida de las chimeneas industriales de Alcoy. En esta fecha se encuentra la primera documentada, la que marca el punto de partida de estas construcciones arquitectónicas tan emblemáticas inherentes a la industrialización y que son las que mejor caracterizan el mundo fabril.

Desde el inicio de su construcción, Alcoy llegó a tener más de 200, de las que aproximadamente se conservan la mitad, veinte de ellas dentro del casco urbano. La cifra total ofrece una ligera reseña de la fuerte actividad mercantil que la ciudad tenía y la importancia del sector textil, que actualmente sigue siendo su principal seña industrial.

Piezas de museo al aire libre

En la actualidad, y gracias al trabajo realizado por el historiador y experto en patrimonio industrial, Ramón Molina Ferrero, la ciudad posee un inventario de todas las existentes, así como aquellas que han desaparecido pero que formaron parte de este catálogo histórico. Este alcoyano es el encargado de abanderar las rutas y transmitir a vecinos y visitantes cada una de las particularidades de estas singulares construcciones.

Tal y como indicaba Molina, «aunque es complicado transmitir tanto contenido en un corto recorrido los visitantes se llevan un trocito de la industria alcoyana y sobre todo conocen las particularidades de nuestras chimeneas». Asegura que «el documento que he realizado con muchos años de investigación es, además de un gran tesoro histórico, la punta del iceberg para que estas construcciones se analicen y documenten en todos los municipio; ya he recibido incluso llamadas para pedirme ayuda con el objetivo de catalogar todas las de la provincia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats