Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy instará a construir a los dueños de los solares del casco antiguo

El gobierno local y la oposición intercambian reproches en el pleno celebrado para abordar las consecuencias y la gestión del temporal. Guanyar, PP y Compromís insisten en que «faltó previsión»

El alcalde se dirige a la oposición en uno de los numerosos momentos de tensión del pleno. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy instará a los propietarios de los solares del casco antiguo a construir viviendas. Esta es una de las medidas que pretende poner en marcha el equipo de gobierno y que fue anunciada durante el intercambio de reproches y descalificaciones que mantuvo con algunos partidos de la oposición durante el pleno celebrado en la mañana de ayer para abodar los problemas provocados por la borrasca «Gloria» a su paso por la ciudad y la gestión municial. Guanyar, PP y Compromís insistieron en todo momento en que «faltó previsión» pese a los pronósticos.

El salón de pleno del Ayuntamiento de Alcoy acogió ayer una intensa sesión que se prolongó durante más de cuatro horas y en la que se vivieron momento muy tensos entre el gobierno municipal y la oposición.

Al inicio, el concejal de Protección Civil y Emergencias, Jordi Silvestre, leyó el informe técnico sobre las previsiones y actuaciones llevadas a cabo horas antes y durante el temporal. El responsable de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explicó lo sucedido con el agua, y la edil de Urbanismo, Lorena Zamorano, detalló los informes y antecedentes de los seis derrumbes, uno de los cuales costó la vida a una vecina.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en que el problema del centro de Alcoy «viene desde hace tiempo» y que es «urgente» la revisión de viviendas, una medida que, según adelantó el día anterior el gobierno, correrá a cargo del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y empezará la próxima semana.

Una de las más críticas en este sentido fue la portavoz de Guanyar, Sandra Obiol, quien manifestó que «no podemos aceptar el rol de víctimas (en referencia al gobierno municipal), y tampoco aceptamos que digan que el PP lo hizo mal, porque el PSOE tampoco lo hace bien».

Obiol se interesó por conocer «con qué valoración se pasan las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)», preguntó si es frecuente que los propietarios de viviendas de más de 50 años no las repitan cuando marca la normativa, y «por qué el Ayuntamiento no supervisa que se cumpla».

El portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, criticó que los desalojos en la casa de la calle Sant Gregori se llevaran a cabo tras el colapso de las viviendas colindantes de San Agustín y no antes. En este sentido, desde el gobierno municipal se insistió en que todas las familias afectadas han sido reubicadas de forma provisional.

El temporal Gloria «ha puesto de manifiesto las carencias de la ciudad, pero también la falta de gestión del gobierno municipal» que, según el portavoz del PP, Quique Ruiz, se resumen con «la ciudad aislada por la nevada, tres barrios sin agua potable durante cuatro días y el hundimiento del centro», y todo ello, insistió en varias ocasiones, «mientras el alcalde, Toni Francés, presumía de su calle inteligente en FITUR».

Las críticas también fueron dirigidas a la «falta de información» sobre las restricciones de agua, coincidiendo todos los grupos de la oposición en que «las personas mayores no tienen acceso a las redes sociales» y en que se tenía que haber «mantenido informada a la ciudadanía» a través de otras vías.

Compensaciones

Cabe recordar que el problema del agua afectó a más de 11.000 personas, por lo que ayer se aprobó por unanimidad estudiar la posibilidad de implantar medidas compensatorias.

Ante las acusaciones vertidas principalmente por PP, Guanyar y Compromís, el portavoz del gobierno socialista, Jordi Martínez, entró en el acalorado debate lamentando «la falta de respeto hacia los funcionarios de esta casa que han estado al pie del cañón», y con un tono cada vez más elevado manifestó que «claro que nos afecta la muerte de una vecina y la caída de casas».

Con el mismo tono de reproche, Francés acusó al PP, Guanyar y Compromís de «hacer demagogia y populismo» de una situación «excepcional» que ha vivido la ciudad y de «querer sacar rédito de una desgrada que le ha costado la vida a una vecina». El alcalde reconoció el esfuerzo de su equipo esta última semana, palabras tras las cuales algunos de los concejales socialistas se mostraron visiblemente afectados.

Mientras Obiol, Ivorra y Ruiz propusieron medidas para «rescatar» el centro, como la rehabilitación de vivienda o la promoción de obra nueva, intervenciones en espacios públicos o el acompañamiento de propietarios en los procesos, desde Podemos hablaron de la importancia de revisar la ITE y del futuro Observatorio de la Vivienda como herramienta de trabajo. Un espacio al que el portavoz de Vox, David Abad, lamentó no haber sido invitado.

Los responsables de Ciudadanos, al igual que Vox y Podemos, mostraron un perfil bajo y apenas entraron en el debate, pues la propia Rosa García (portavoz de Cs) reconocía que "esto no ha sido excepcional".

Con todo, Francés anunció que entre las medidas inminentes, además de la inspección de edificios, está el contactar con los propietarios de todos los solares del centro para programar la reconstrucción del barrio o llegar a acuerdos de cesiones para habilitar aparcamientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats