31 de enero de 2020
31.01.2020

El Consell revisará 500 edificios del centro de Alcoy tras los derrumbes durante el temporal

Las inspecciones a los inmuebles de más de 50 años empezarán de manera inmediata y se prolongarán entre cuatro y seis semanas

31.01.2020 | 00:18

Los resultados serán remitidos a los propietarios para que subsanen las deficiencias que se puedan detectar.

La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), revisará en torno a 500 edificios del casco antiguo de Alcoy tras los derrumbes producidos durante el temporal. Las inspecciones, que afectarán a los inmuebles de más de 50 años, empezarán de manera inminente y se prolongarán entre cuatro y seis semanas. Los resultados serán remitidos a los propietarios para que subsanen las deficiencias que se puedan detectar.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, se reunieron ayer con la directora del IVE, Begoña Serrano, para concretar el inicio de las inspecciones a los cerca de 500 edificios de más de 50 años del centro de la ciudad. Esta situación se ha propiciado después de que el temporal dejase a su paso el derrumbe de cinco inmuebles y una víctima mortal.

Los diagnósticos empezarán la próxima semana y serán asumidos económicamente por la Generalitat. De hecho, serán los técnicos del IVE quienes se encarguen de los trabajos, los cuales se prolongarán entre cuatro y seis semanas. En ellos también participará un técnico municipal del departamento de Urbanismo y otro del de Arquitectura, a fin de determinar qué áreas son prioritarias y, una vez dispongan de los resultados, remitirlos a los propietarios para que subsanen las deficiencias que se puedan detectar.

Los citados profesionales cuentan con la experiencia de revisar más de 3.000 viviendas afectadas por la DANA que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, determinando si están en buen estado, tienen problemas que hay que solucionar o no se puede acceder y hay que actuar de urgencia.

Zamorano ha querido recalcar que las revisiones que realizará el IVE no sustituyen a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la cual es obligatoria para todos los edificios de más de 50 años y han de asumir los propietarios.

En referencia a la ITE, la concejala también ha insistido en que ésta debe actualizarse cada 5 años, algo en lo que «sabemos que debemos incidir más», por lo que durante la reunión propusieron «la creación de un distintivo, parecido al de la ITV o la revisión del ascensor, que sea visible en el hall de los edificios para recordar cuándo toca la siguiente revisión».

La iniciativa recibió la aceptación de Begoña Serrano y del resto de técnicos autonómicos, quienes consideraron que podría implantarse en toda la Comunidad Valenciana.


Cristina Richart: «Estamos cansados de vivir con miedo a que una casa nos pueda caer encima»


Cristina Richart es la portavoz de la plataforma vecinal que el pasado lunes convocó la concentración en protesta por la situación en que se encuentra el casco antiguo de Alcoy, a la que asistieron alrededor de 150 personas. Afirma que ya ha llegado la hora de que el Ayuntamiento y el resto de administraciones implicadas aborden el problema y apliquen soluciones.

P ¿Satisfechos con la respuesta que tuvo la convocatoria?
R Vino más gente de la que pensábamos, teniendo en cuenta que detrás de nosotros no hay ningún partido y que solo somos vecinos que exigimos soluciones. Lo único que lamentamos es que viniesen representantes de todos los grupos municipales menos del gobierno municipal, porque nosotros no buscamos culpables ni ningún cabeza de turco. Lo que queremos es que nos escuchen y que apliquen medidas de forma urgente.

P ¿Cómo definiría la situación actual del casco antiguo?
R No es un problema de ahora, porque esto ya viene de lejos. Pero lo cierto es que, justo detrás de las calles por las que discurren las Fiestas de Moros y Cristianos o la Cabalgata, hay una imagen de destrucción que nos recuerda a la guerra de los Balcanes. Edificios en ruina, solares vacíos... Estamos cansados de vivir con miedo a que una casa se nos pueda caer encima. Y todo eso sin contar otros problemas como el de los okupas, las drogas o el incivismo.

P ¿Dónde puede estar la solución?
R Lo primero es comprobar qué edificios han pasado la Inspección Técnica de Edificios y en base a ello obligar a los propietarios que no la hayan pasado a hacerlo. Y no escudarse sólo en los inmuebles privados, porque también hay propiedades del Ayuntamiento que no están como deberían. Y por supuesto actuar, coger el toro por los cuernos de una vez por todas para que el casco antiguo no continúe cayéndose a pedazos.

P ¿Considera que no se está actuando con la suficiente diligencia a la hora de derribar casas en mal estado?
R No se trata solo de eso. Lo que nosotros pedimos es que, si se tiran las casas, hay que hacer todo lo posible a renglón seguido para construir, porque no pueden seguir generándose solares vacíos por todas partes. Y sobre todo, antes de tirar, potenciar al máximo las rehabilitaciones de los edificios, dando subvenciones para ello. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los vecinos que viven en estas casas son mayores y con poco poder adquisitivo, por lo que necesitan ayuda para poder arreglar sus viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente