La asamblea de la Asociación de San Jorge de Alcoy rechazó anoche el artículo que pretendía prohibir que los festeros utilicen el traje oficial que no corresponde a su género, lo que en la práctica afectaba a las primeras mujeres que se incorporaron a las filaes, cuando todavía no había indumentaria femenina. La propuesta incluida en la reforma de los estatutos de la entidad no obtuvo los suficientes apoyos para salir adelante, por lo que el artículo se mantendrá como estaba hasta ahora.

Tal y como se ha venido informando, la Asociación de San Jorge ha estado trabajando en los últimos meses en la reforma de sus estatutos con los principales objetivos de mejorar el control financiero y evitar retrasos en los actos, estableciendo para ello una serie de sanciones. Con todo, entre las propuestas planteadas también figuraba una modificación para impedir que los festeros usaran el traje oficial de la filà que no corresponde a su género.

Este último punto suscitó la cotroversia, toda vez que tanto la asociación Fonèvol, que defiende la plena igualdad de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos, como el Ayuntamiento, se mostraron en contra de dicha medida. De hecho, se interpretaba como una especie de castigo para las primeras festeras, que en la actualidad siguen vistiendo el traje masculino.

Pues bien, anoche tuvo lugar en el Casal la asamblea en la que se tenían que votar las propuestas de modificaciones del estatuto, y este punto no obtuvo los respaldos necesarios. El resultado fue de 22 votos a favor de la propuesta, 17 en contra y 19 abstenciones, por lo que no se obtuvo la mayoría suficiente que se requería, fijada en 44 votos afirmativos.

La asamblea, por otro lado, sí aprobó otras iniciativas, como una serie de cambios introducidos para mjorar el control financiero. Entre otras cuestiones se avalaron las modificaciones que facultan a la junta directiva de la Asociación a tomar de oficio medidas o acciones, como la intervención de la filà, si observa incumplimiento de aquellos preceptos de la ordenanza contable que pueda suponer un perjuicio para la entidad o sus asociados, o si al cierre del ejercicio festero la filà tuviese un balance negativo siempre y cuando no pudiese hacer frente a sus deudas o pusiera en riesgo su viabilidad económica.

También se establecen las responsabilidades, incluso civiles y administrativas, de los diferentes cargos en caso de daños causados o deudas contraidas por actos dolosos, culposos o negligentes.

Igualmente se aprobaron novedades en el régimen sancionador, incorporando por ejemplo como infracción leve el retraso provocado por una filà de manera que no pueda ser justificada, y como grave cualquier acción u omisión de la filà que provoque o pueda provocar la pérdida de subvenciones u otros ingresos, o que comprometa la pérdida de la Utilidad Pública o la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial. En este último apartado también figura cualquier acción de insubordinación manifiesta contra los acuerdos tomados por la asamblea general de la Asociación de San Jorge.

Fechas

Los asistentes, por otro lado, ratificaron el acuerdo sobre la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, cuyos actos centrales este año se celebrarán los días 25, 26 y 27 de abril. La asamblea también aprobó el nombramiento de Rigoberto Picó Sanjuan para el Cuadro de Honor, y la convocatoria de elecciones de mayorales el próximo 6 de junio.