30 de enero de 2020
30.01.2020

Treinta empresas participan en las jornadas técnicas del IES Cotes Baixes en Alcoy

El evento sirve para debatir sobre la enseñanza aplicada a la evolución tecnológica

30.01.2020 | 11:20
Una de las sesiones de la jornada

El IES Cotes Baixes de Alcoy celebra hasta mañana viernes sus IX Jornadas Técnicas de FP con un completo programa de actividades que da a conocer la amplia oferta de ciclos formativos del centro y acerca al alumnado al sector empresarial para el cual se está preparando. Una semana para reivindicar el importante papel de la Formación Profesional en la sociedad actual y para analizar las claves del futuro próximo de la FP que le permitan alinearse con las necesidades del mercado laboral y la digitalización de la industria. En el marco de las jornadas, el alumnado disfruta de un variado programa de ponencias y actividades que en conjunto con las treinta empresas participantes en esta edición analizan el futuro de la industria, así como la importancia de la evolución tecnológica y la modernización de procesos.

Cabe señalar que el IES Cotes Baixes se caracteriza por su marcado carácter industrial ya que, a excepción de los estudios de la familia de Comercio y Marketing, todos los Ciclos Formativos que imparte tienen un significativo perfil técnico y responden a las necesidades profesionales que demanda la nueva industria 4.0, los procesos de digitalización, la innovación y la internacionalización. Estas jornadas ofrecen al alumnado la oportunidad de conectar de forma directa con el mundo empresarial y conocer de primera mano el funcionamiento de industrias referentes de los distintos sectores con el objetivo de que conozcan de forma global el mundo profesional, etapa muy conectada al alumnado tanto en sus períodos de prácticas como en la etapa posterior a su estancia en el centro.

Conceptos como la digitalización, la impresión 3D y los nuevos procesos de fabricación han dado forma a las jornadas en las que alumnos y referentes de distintas materias han analizado el futuro de la industria. Conceptos que deben formar parte de la parte teórica de la enseñanza para así ponerlos en práctica en la etapa laboral y contribuir al desarrollo de los distintos sectores. Tanto la visión del empresario como la visión del alumnado han permitido durante los distintos encuentros analizar la vía de futuro para que tanto las instituciones académicas como las industrias puedan trabajar para que la Formación Profesional contribuya al cambio y en consecuencia a la modernización de procesos.

Por su parte, el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni ha destacado el profundo cambio de metodologías de enseñanza y aprendizaje que el IES Cotes Baixes viene implantando de forma progresiva en sus diferentes líneas educativas, convencidos de que los nuevos tiempos demandan nuevas fórmulas. En este sentido señala que "tenemos que seguir trabajando para solidificar estas nuevas estructuras y procesos de enseñanza con el objetivo de que nuestro alumnado tenga una visión crítica". Ha puntualizado que "la FP es un pilar vital para la industria, tenemos comprobado que toda empresa que abre la puerta a nuestros estudiantes en su período de prácticas contribuye no solo en su formación sino en el desarrollo de su propia mercantil; agradecemos a todas las industrias su estrecha colaboración tanto en estas jornadas como en todo lo que el centro les propone".

Programa de actividades
Para las IX Jornadas Técnicas de FP se ha organizado un completo programa de actividades con el que se pretende dar una visión global de los Ciclos Formativos que se imparten en Cotes Baixes. El foro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, cuenta con la presencia de reconocidos especialistas y empresas de cada una de las familias profesionales: desde Textil a Madera, pasando por Mecanizado, Automoción, Electricidad, Electrónica y Energías Renovables. También Formación y Orientación Laboral (FOL) o Comercio y Marketing.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente