Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mireia Estepa: «La Fira va a contar con más apoyo económico fruto de un convenio con la Agencia Valenciana de Turismo»

Afronta su segundo mandato en Cocentaina tras unas elecciones en que incrementó apoyos y se quedó al borde de la mayoría absoluta

Mireia Estepa: «La Fira va a contar con más apoyo económico fruto de un convenio con la Agencia Valenciana de Turismo»

Una de las principales quejas de Mireia Estepa durante el último mandato fue que ella, por imposición de los grupos de la oposición, era la única componente de la corporación que cobraba por su gestión en el Ayuntamiento. La situación ha cambiado ahora merced a un acuerdo alcanzado con PP y Ciudadanos, por medio del cual el gobierno municipal socialista cuenta con tres dedicaciones exclusivas que se complementan con las parciales del resto de concejales. A ellas hay que sumar otras dos, también parciales, para los partidos de la oposición que suscribieron el citado acuerdo.

¿Qué ha cambiado para que, esta vez sí, el Ayuntamiento cuente con una estructura más amplia y un mayor número de remuneraciones?

El PP y Ciudadanos han entendido que no se podía continuar de la misma manera, porque éramos el único municipio de nuestro tamaño en que sólo cobraba la alcaldesa y, por tanto, la única persona que se podía dedicar íntegramente a la gestión municipal. Eso, lógicamente, no beneficiaba en nada a la población, porque no podíamos llegar a todo lo que pretendíamos. Ahora contamos con una estructura gracias a los partidos que han querido alcanzar este acuerdo, porque EU presentó una propuesta que entendíamos que era inasumible y Compromís no planteó ninguna.

¿El cambio está repercutiendo para bien en los intereses de Cocentaina?

El mayor número de retribuciones en la corporación, sobre todo en el gobierno municipal, ya ha mejorado tanto la gestión como la calidad de la atención a los vecinos. Ahora, aparte de la alcaldesa, hay dos concejalas, Mariona Carbonell y Eugenia de Miguel, con competencias tan importantes como Obras, Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente o Fira, que pueden atender directamente a las personas dando respuesta a sus peticiones. Por otro lado, podemos asistir a más reuniones, gestionar la obtención de ayudas e impulsar proyectos con mayor efectividad que antes.

Sorprende que el acuerdo se haya alcanzado con PP y Ciudadanos, cuando lo natural hubiese sido pactar con los partidos de la izquierda...

No se acaba de entender que partidos que forman parte del pacto del Botànic, aquí en Cocentaina, no quieran saber nada del PSOE. Su comportamiento y la campaña electoral que llevaron a cabo ya les pasaron factura en las urnas, porque no es lógica esa búsqueda constante de la confrontación. Opino que deberíamos unirnos más y trabajar todos juntos por lograr lo mejor para el municipio, independientemente del color político de cada cual.

¿El colegio San Juan Bosco tendrá por fin la tan esperada unificación después de tantas reivindicaciones?

Es uno de nuestros principales objetivos y está a punto de ver la luz después de su inclusión en el plan Edificant y los trámites realizados desde el Ayuntamiento. La licitación se hará efectiva dentro de unos meses y las obras empezarán antes de fin de año después de 30 de espera. Se trata de una actuación de gran envergadura, de seis millones de euros, que por fin terminará con el problema que supone tener el colegio dividido en dos ubicaciones distintas.

¿En qué otros proyectos trabaja en estos momentos el Ayuntamiento?

Otra de las prioridades es la renovación del contrato de la recogida de basura, para lo cual estamos trabajando en el pliego, así como la ampliación del cementerio, mejoras en el polideportivo municipal, la eliminación de barreras arquitectónicas y el cambio de luminarias en el alumbrado público para ahorrar energía. También, a nivel patrimonial, el acondicionamiento del antiguo refugio antiaéreo y la rehabilitación del torreón del castillo.

La Fira de Tots Sants ha recuperado el apoyo institucional con el actual gobierno autonómico, pero ahora falta que ese respaldo también se vea materializado en el aspecto económico. ¿Cómo están las gestiones?

Desde que Ximo Puig accedió a la Generalitat nos hemos visto muy respaldados, y ahí están las declaraciones como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ahora, además, vamos a contar con más apoyo económico fruto de un convenio con la Agencia Valenciana de Turismo que nos permitirá recibir una línea de financiación propia de 40.000 euros, justo el doble que hasta ahora. También estamos en negociaciones con el Patronato de Turismo de la Diputación.

¿Cómo vé el futuro de Cocentaina?

Soy optimista, como lo demuestra el incremento paulatino de habitantes, lo que evidencia que tenemos una población arraigada y no oscilante, y además con una media de edad joven. La economía del municipio se sustenta sobre todo en la industria, a la que apoyamos en todo lo que podemos, como la mejora de los polígonos. Pero sin olvidar otros sectores importantes como el comercio y a un turismo que va al alza gracias a nuestro rico patrimonio tanto monumental como natural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats