El Ayuntamiento de Alcoy ha editado dípticos que se repartirán por toda la ciudad con recomendaciones para el control de plagas. Las plagas a las cuales hace referencia la información son las palomas, los ratones, las cucarachas, el mosquito tigre y la legionela. Bajo el título: «Com a ciutadà, com puc col·laborar-hi? El folleto da una serie de sencillos consejos para evitar que las plagas afecten el hogar y a la vez ayudar a hacer que la ciudad esté libre de estas especies poco deseables.

Respecto a las palomas, se recuerda a los ciudadanos que no se les puede dar de comer y que tampoco tenemos que curar, tocar o recoger ningún ejemplar muerto. En este caso, hay que avisar a las autoridades. Si encontramos excrementos de paloma, el más efectivo es limpiar la zona con abundante agua para prevenir dolencias. Y, para evitar que hagan nido en las casas, hace falta también cerrar ventanas y puertas de edificios deshabitados, así como poner redes en los conductos de ventilación o extracción para evitar que entran.

Por lo que respecta a los ratones, sobretodo, se tiene que cuidar los residuos sin tapar, los frutos que caen de los árboles, las plantas aromáticas y las palmeras sin podar. En el caso de las cucarachas, hay que evitar los restos de grasa detrás de los electrodomésticos, no dejar la basura en casa y sacarla periódicamente y también hay que revisar los muebles y compras que entran en casa. El tratamiento más efectivo, según el díptico, son aquellos de productos con hielo que venden en los supermercados.

El mosquito tigre es otra de las plagas más persistentes y más difícil de controlar que sufrimos actualmente. Se recomienda a todos aquellos que quieran ayudar a evitarla, que no tengan recipientes que puedan acumular agua estancada, que mantengan el nivel de cloro adecuado a piscinas con mallas para que los insectos no pongan huevos, al igual que en los pozos. Es importante vigilar el riego por goteo y retirar el agua sobrante, renovar el agua de los animales, también echar agua a las alcantarillas y vaciar las canales del tejado será recomendable.

Para acabar, la prevención de la legionela se concentra en realizar un diseño adecuado de las instalaciones de agua que eviten los estancamientos, y realizar una limpieza y desinfección continuada así como controlar la temperatura del agua.

Para aquellos que tengan interés, el díptico se puede descargar en la web del Ayuntamiento. Tal como se explica desde el departamento, además de las actuaciones continuadas que se realizan desde el Consistorio para prevenir, evitar y controlar la proliferación de plagas en la ciudad, la colaboración de todos es fundamental porque estas sean más efectivas y duren más en el tiempo.