Técnicos del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), dependiente de la Generalitat, se desplazarán a Alcoy para efectuar una revisión de todos los edificios del casco antiguo de Alcoy, después del desplome de cinco de ellos a raíz del temporal registrado la semana pasada. El Ayuntamiento, que ha solicitado esta actuación, también ha llevado ante la Fiscalía el derrumbe de la casa de la calle Mayor y ha multado a los propietarios por desatender los requerimientos de rehabilitación.

Alcoy vivió una semana negra coincidiendo con el paso de la borrasca «Gloria». Cinco edificios del casco antiguo se venían abajo, ocasionando la muerte de una vecina de 75 años en el caso de uno de los inmuebles situados en la calle San Agustín.

Con estos antecedentes, el alcalde, Toni Francés, ha mantenido contactos con las consellerias de Justicia y Vivienda, así como con la Agencia Valenciana de Emergencias, obteniendo el compromiso para que se desplacen a la ciudad técnicos del Instituto Valenciano de la Edificación con el objetivo de revisar el estado de todos los edificios del centro histórico, lo cual se acometera de forma inminente.

Según ha señalado el primer edil, «Alcoy ha sufrido una situación de excepcionalidad, un temporal de nieve, viento y lluvia que ha afectado de manera muy importante a la ciudad. Han sido unos días muy duros en los que hemos trabajado de manera coordinada para intentar minimizar los daños y hacer que la ciudadanía pudiese retomar la normalidad lo antes posible. Lamentablemente ha muerto una persona y desde aquí quiero trasladar mi pésame a la familia y amigos».

Francés, asimismo, destaca que «durante años hemos trabajado en medidas para intentar evitar la degradación, pero ahora estamos valorado nuevas vías de actuación para intentar evitar que se pueda repetir una situación como la que hemos vivido. Desde el Ayuntamiento no podemos hacer frente solos a esta situación, de ahí que estemos hablando con la Generalitat y que intentemos conseguir las máximas ayudas posibles».

En este sentido, se ha solicitado al Gobierno del Estado la inclusión de Alcoy entre las zonas afectadas por la borrasca Gloria susceptibles de recibir subvenciones. El Ayuntamiento también se acogerá a las ayudas de la Generalitat que ayer mismo publicó en el DOCV. De igual forma, se trabaja en la búsqueda de posibles líneas de subvenciones para incidir en la rehabilitación de viviendas y a las que puedan optar los propietarios.

El consistorio, por otro lado, ha trasladado a la Fiscalía el hundimiento del edificio de la calle Mayor. Según la información facilitada, desde el Ayuntamiento se había comunicado repetidamente a la empresa propietaria que debía eliminar tanto el riesgo de desprendimientos como rehabilitarla, ya que al estar incluida en el catálogo de edificios protegidos no puede ser derribada. En este sentido, el pasado 9 de enero el arquitecto municipal ya informó que no se habían iniciado los trabajos.

Tras el hundimiento, el Ayuntamiento ordenó a la mercantil las medidas necesarias para estabilizar de forma urgente la edificación, mantenerla en condiciones de seguridad y recoger los escombros. También se ha acordado imponer una primera multa coercitiva de 5.000 euros y advertir sobre la imposición de sucesivas sanciones mensuales hasta ejecutar la rehabilitación integral del inmueble. La siguiente será de 10.000 euros.

Asimismo, se ha dado traslado al Ministerio Fiscal por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico, al tratarse de una casa que se encuentra en el catálogo de edificios protegidos.