n El casco antiguo de Alcoy presenta dos caras muy diferenciadas, y es que en esta zona de la ciudad conviven edificios en mal estado con auténticas joyas arquitectónicas de estilo modernista que suponen un reclamo para un turismo que cada vez va cobrando una mayor importancia.

Las calles principales de Alcoy, caso de San Nicolás, San Lorenzo, País Valencià y la plaza de España, son un auténtico compendio de edificios modernistas de gran valor, con ejemplos tan valiosos como la Casa del Pavo, el Círculo Industrial o el palacete del Conservatorio de Música y Danza, por poner sólo algunos ejemplos.

También cabe destacar la presencia de los principales templos de la ciudad, como las iglesias de Santa María, San Mauro o San Jorge, además del convento. Todo ello aderezado por lugares emblemáticos como la Plaça de Dins, el Campus de Alcoy de la UPV, el edificio del Centre d'Art, el Museo Arqueológico, el Museu de la Festa o la singular Llotja de Sant Jordi, en las entrañas de la plaza de España. Todo ello es la cara A.

La cara B es la que se encuentra a espaldas de las principales arterias del casco antiguo, donde la degradación ha propiciado numerosos derribos de edificios, cuando no desplomes, generando además numerosos solares. Las principales áreas degradadas se sitúan en la parte baja del casco antiguo, en el entorno de Algezares, así como en la zona del Partidor o enclaves más localizados como la calle San Juan o el entorno de San Agustín.