P ¿Cuáles son los motivos que pueden propiciar sucesos como los que se han registrado esta semana en Alcoy?

R No conozco con profundidad el caso de Alcoy, pero habitualmente parte de la culpa la tiene la falta de control sobre los edificios de más de 50 años, cuyos propietarios tienen que realizar inspecciones técnicas por parte de técnicos capacitados. Es la forma de detectar señales que permitan prever incidentes futuros, porque la mejor medicina para evitar estos sucesos es una actitud preventiva. Los ayuntamientos, además, deben estar vigilantes para que esas inspecciones se realicen, y si no hacerlas de forma subsidiaria.

P Sin embargo, el inmueble en que falleció la mujer pasó la inspección...

R Si ha pasado la inspección, habría que preguntarse qué ha pasado y hacer una valoración objetiva de lo que ha podido fallar.

P ¿Considera que los ayuntamientos controlan adecuadamente la realización de las inspecciones?

R Tienden a ser flexibles, bien porque son medidas impopulares o porque los dueños tienen dificultades económicas. Pero se pueden solicitar y habilitar ayudas. En general, los ayuntamientos deberían ser más activos en materia de prevención y coger el toro por los cuernos para garantizar la seguridad de las personas. Identificar también lo más urgente y actuar donde haya más peligro

P ¿Cuál es la explicación técnica para estos desplomes?

R Habría que analizar cada caso, pero se trata de edificios antiguos levantados con materiales no demasiado adecuados, que además se han quedado aislados por el derribo de otras casas. Los elementos horizontales de soporte se eliminan y eso puede suponer un riesgo añadido.