El agua de los barrios alcoyanos de Batoy, Santa Rosa y la parte alta del Ensanche vuelve a ser apta para el consumo. Los análisis realizados confirman que cumple con todos los parámetros sanitarios, lo que pone fin a tres días de restricciones provocadas por las filtraciones de tierras en la red. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcoy, por otro lado, reclaman un pleno extraordinario para debatir sobre la gestión del temporal en la ciudad.

Fue el pasado martes por la tarde cuando se comunicó que el agua de los barrios de Batoy, Santa Rosa y parte alta del Ensanche no era apta para el consumo y que no se debía emplear para beber ni para la preparación de alimentos, así como para la higiene personal. La razón fueron unas filtraciones de tierra ocasionadas por el temporal, que obligaron a la limpieza y purga del sistema, tal y como establece el protocolo exigido por las autoridades sanitarias.

Después de las distintas analíticas practicadas, tanto en materia de turbidez como de microbiología, el Ayuntamiento, a través de la empresa Aqualia, informaba en la mañana de ayer que el agua cumplía con todos los criterios de calidad, por lo que volvía a ser apta para el consumo.

De esta forma se ponía fin a tres días en que los vecinos han tenido que abastecerse de agua en los supermercados, y en que tampoco ha faltado la polémica política sobre la gestión informativa de este incidente.

Precisamente este es el argumento que han utilizado los grupos de la oposición para reclamar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que debatir sobre la gestión del temporal en Alcoy. Guanyar, que ha promovido esta iniciativa junto al resto de partidos, señala que «las filtraciones en el depósito de agua potable y el derrumbe de diversos edificios que han causado la muerte de una persona, son motivos de sobra para convocar este pleno. Pero además lamentamos la escasa y confusa información que se ha facilitado a la ciudadanía y que ha incrementado los problemas a la población».

El concejal de la plataforma, Pablo González, destaca que «nuestra responsabilidad como grupo en la oposición es reclamar una evaluación de lo que ha sucedido porque sólo así podremos avanzar en que no ocurra nunca más. La mínima muestra de respeto a la ciudadanía es ofrecer información veraz y completa, y nosotros la hemos de reclamar».

Cabe reseñar que desde el gobierno municipal, ya el pasado jueves, se criticaba la actitud de algunos partidos de la oposición. El portavoz socialista, Jordi Martínez, los acusaba de «querer sacar rédito político al temporal y hacer un uso carroñero de situaciones que no son atribuibles a la gestión del gobierno».

La solicitud del pleno, con todo, también ha provocado enfrentamientos entre la propia oposición. En el comunicado emitido por Guanyar se indicaba que Podemos no había respaldado la iniciativa, lo cual fue negado posteriormente por el portavoz morado, Cristian Santiago. «Lo único que ha ocurrido es que nos han avisado a última hora y no hemos podido firmar. Nosotros siempre estaremos a favor de cualquier foro que sirva para aportar información y mejorar las cosas», ha subrayado.

Ferrocarril

Destacar, por último, que la línea ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva volvió a estar operativa en el día de ayer, después de que el servicio dejase de funcionar al inicio del temporal por desprendimientos sobre las vías.