El mundo de la cultura se volcó ayer en la emotiva despedida a la escritora Isabel-Clara Simó, cuyas cenizas ya reposan en el cenotafio del cementerio de Alcoy junto al que fuera su estimado amigo Ovidi Montllor. Fue un sencillo acto al que acudieron los consellers Vicent Marzà y Rosa Pérez, y en el que se destacó su extraordinaria trayectoria literaria y el amor por su ciudad natal, de la que era Medalla de Oro e Hija Predilecta.

Las cenizas de Clara Simó, fallecida el pasado día 13 en su casa de Barcelona a los 76 años de edad, ya reposan en su ciudad natal. Numerosos representantes institucionales y del mundo de la cultura acudieron a la cita para rendir el último homenaje a la que fuera Premio de Honor de las Letras Catalanas, una figura literaria indiscutible.

Estuvieron los consellers de Cultura, Vicent Marzà, y de Transparencia, Rosa Pérez, quienes junto al alcalde Toni Francés y una de las hijas de la escritora, Cristina Dalfó, depositaron las cenizas en el cenotafio junto a las del cantautor Ovidi Montllor.

El acto consistió en un recital con música de cuerda en el que se recordó el aprecio que Clara Simó siembre tributó a su tierra. Las actrices Pepa Miralles, Conchi Doménech, Reis Juan y Neus Agulló fueron las encargadas de leer frases y fragmentos de obras de la escritora, a través de la cuáles se dejaba claro su compromiso tanto literario como social.

Todo ello en medio de un mar de rostros conocidos de la escritura, la interpretación, la música y la pintura, además de la política. Marzá se refirió a Clara Simó subrayando que era «un referente cultural y de compromiso con nuestro pueblo», y destacando que se van a iniciar los tramites para le sea concedida la Alta Distinción de la Generalitat. También Rosa Pérez ensalzó la importancia literaria de la escritora y recordó que el primer libro en valenciano que leyó fue «Jùlia», una de las obras de éxito de Simó.

El alcalde, Toni Francés, lamentó la pérdida de «nuestra escritora más importante, de dimensión internacional, con una personalidad única y un coraje extraordinario». También su amigo, el pintor y escultor Antoni Miró, señalaba que «es un día que nunca querríamos que pasara. Tengo muchos recuerdos de una amistad extraordinaria y la echaré mucho de menos». Otros que acudieron fueron el exalcalde José Sanus, el expresidente de la Cámara Enrique Rico, y representantes de todas las formaciones políticas.

Próxima edición de un poemario y una novela

El vicerector de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, anunció que próximamente será editado un poemario y una novela inéditos de Clara-Simó, «que estuvo trabajando hasta el último instante». Su hija Cristina Dalfó agradeció el homenaje indicando que «es lo que ella siempre hubiese deseado».