Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif impulsa la renovación de vías del tren Alcoy-Xàtiva para mejorar la seguridad y acortar el viaje

Invierte 2 millones en redactar los proyectos que, junto a los nuevos equipos de las estaciones, permitirán reducir en 15 minutos el tiempo del recorrido

Las actuaciones previstas buscan mejorar la competitividad del tren Alcoy-Xàtiva. juani ruz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha impulsado la renovación de las vías de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva con el objetivo de mejorar la seguridad y consolidar la reducción del tiempo de viaje. El organismo va a invertir 2 millones de euros en la redacción de los proyectos, ya licitados, que junto a los nuevos equipamientos en las estaciones permitirán robarle 15 minutos al trayecto.

La renovación de las vías ha sido dividida en dos partes. Así, Adif ha licitado por un lado el contrato para la redacción del proyecto correspondiente al tramo comprendido entre las estaciones de Alcoy y Ontinyent, por un importe de 833.435 euros.

Esta actuación, al igual que la del segundo tramo, está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, y afecta a 25,5 kilómetros de línea férrea que cuentan con cuatro pasos a nivel, dos puentes metálicos, diez túneles y un apeadero, además de las propias estaciones. El contrato tiene un plazo de ejecución de doce meses.

El segundo de los contratos afecta al resto del trazado, concretamente el situado entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva. En este caso el presupuesto destinado a la redacción del proyecto es de 1.026.503 euros, con un plazo de ejecución idéntico. El tramo ferroviario que se renovará tiene una longitud de 38,2 kilómetros y cuenta con 22 pasos a nivel, siete puentes metálicos, siete túneles y siete apeaderos. La ejecución de ambos proyectos rondará una inversión de doce millones de euros.

Esta licitación se añade a la reciente adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad en toda la línea de ancho convencional Alcoy-Xàtiva, por un importe de 7.076.110 euros y un plazo de ejecución estimado de diez meses.

La iniciativa, que afecta fundamentalmente a las estaciones, comprende la implantación del sistema denominado «Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU)», que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Según la información facilitada a este diario, este plan de mejoras, que supondrá una inversión global cercana a los 20 millones de euros, reducirá en alrededor de 15 minutos el tiempo de viaje, lo que permitirá cubrir el trayecto en apenas una hora.

Abandono

Cabe recordar que la única línea ferroviaria de la que dispone Alcoy, que conecta la ciudad con València a través de Xàtiva, ha estado sometida durante largos años al más absoluto de los abandonos. La falta de inversiones fue deteriorando la infraestructura y a la vez reduciendo usuarios, motivo por lo que la amenaza de cierre ha estado sobrevolando de manera persistente. Todo ello mientras se sucedían anuncios incumplidos de mejoras e incluso un convenio firmado en 2008 entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento que nunca llegó a materializarse.

La situación cambió en 2017, cuando el propio ministerio invirtió cuatro millones de euros para ejecutar una serie de reparaciones consideradas imprescindibles para garantizar la circulación, después de que la falta de mantenimiento trajese como consecuencia que los ferrocarriles circularan en algunos puntos a muy baja velocidad.

Desde Adif se señala que los proyectos que se van a ejecutar ahora reafirman el compromiso del Ministerio de Fomento con la línea, con una serie de actuaciones que permitirán aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

También los municipios por los que discurre la línea esperan que la actuación sirva para potenciar la competitividad de la misma y asegurar de una vez por todas su futuro.

Interrupción

Una prueba de las precarias condiciones en los que se encuentra el trazado ferroviario es que desde el pasado lunes, cuando arrancó el temporal de lluvias, el servicio está interrumpido a causa de una serie de desperfectos y desprendimientos de tierras. El trayecto se puede cubrir con unos autobuses que han sido habilitados desde Renfe a la espera de que se solucionen los problemas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats