Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Serralta: «No vamos a parar en nuestro objetivo de reactivar la demanda de suelo industrial»

Para Rafael Serralta (PP) y su equipo de gobierno, el desbloqueo y urbanización del polígono industrial y la construcción del geriátrico son dos de los objetivos prioritarios de esta legislatura

JUANI RUZ

Llegó a la Alcaldía a finales de 2013 tras la dimisión de Mayte Parra para evitar la moción de censura que estaban negociando todos los grupos de la oposición. Asumió el cargo con promesas de «diálogo y transparencia», y logró la confianza del pueblo de Ibi en las elecciones de 2015. En este segundo mandato sigue pensando «como el primer día» y centra todos sus esfuerzos «en trabajar por y para» la villa juguetera y sus ciudadanos.

P Fue alcalde casi por sorpresa, y después de seis años al frente del equipo de gobierno este año usted y su partido, el PP

R Bueno, yo siempre digo que entré de rebote. Entonces era tercer teniente de alcalde y con la dimisión de Mayte Parra (exalcaldesa) y Miguel Ángel Agüera, tendría que haber sido alcaldesa Rosa Ibáñez, pero por problemas de salud también dimitió, y ahí entré yo. Después en las elecciones de 2015 conseguimos 8 concejales y las negociaciones con ADIi nos permitieron salir adelante. Y ahora hemos obtenido la mayoría absoluta, pero seguimos manteniendo constantes reuniones con los grupos de la oposición, lo único que ha cambiado es que ahora presidimos nosotros las comisiones.

P ¿Esto ha supuesto algún inconveniente por parte de la oposición?

R Hubo problemas. No les pareció bien la decisión, pero es simplemente una cuestión de organización. Creemos más práctico que el concejal de cada área presida la comisión en la que se van a tratar sus temas.

P ¿Cree que la salida de Parra y Agüera y la «tranquilidad» que llegó después ha influido en su reelección?

R Yo creo que sí. Había una tensión muy clara, y cuando dejan de haber noticias malas de Ibi se empieza a transmitir una tranquilidad a la ciudadanía que, por supuesto, ha influido en que nos haya renovado su confianza. Pero también ha influido que somos un equipo que no para de trabajar, muy accesible, y hemos cumplido el 80% de las promesas que hicimos la pasada legislatura.

P El suelo industrial ha estado durante mucho tiempo parado. ¿En qué situación se encuentra ahora?

R La paralización del suelo industrial venía de 2007. Fue un problema que estuvo en los juzgados hasta 2016, que el Supremo nos dio la razón (al Ayuntamiento) y conseguimos retirar la condición de agente urbanizador a la adjudicataria. Ahora la situación está totalmente desbloqueada y disponemos de 1'2 millones de metros cuadrados para construir divididos en tres sectores.

P ¿Qué actuaciones hay previstas en este sentido?

R La primera fase cuenta con 300.000 metros cuadrados de superficie y la demanda es enorme. Como novedad, el Ayuntamiento hará de agente urbanizador y sacará a concurso la construcción del polígono. Ya estamos trabajando en el pliego de condiciones, y la idea es compaginar la instalación de naves y empresas con la urbanización del resto de fases para ganar el máximo tiempo. No vamos a parar, queremos reactivar toda la demanda de suelo que teníamos y que se paró.

P ¿Hacia dónde va la industria de Ibi?

R Uno de los grandes valores que tenemos es la variedad de sectores y la calidad. Al margen, tenemos en marcha el proyecto «Ibi, la gran fábrica», con el que vamos a ferias para ofrecer nuestras empresas, y así promocionar la industria ibense.

P Uno de los principales sectores es el plástico, y cada vez se habla más de la importancia de reducir su uso y consumo...

R Hay muchos plásticos que se pueden reutilizar durante toda la vida. La gente tiene que tener claro que el problema no es el plástico, sino nuestro y de qué hacemos con él. Tenemos contenedores en los que depositarlo para su reutilización, por tanto lo que hay que hacer es reciclar y concienciar a la ciudadanía. Todo esto depende de nosotros al 90%.

P La falta de mano de obra cualificada es un reto para todas las poblaciones industrializadas...

R Sí, estamos teniendo ese problema. Por eso estamos potenciando las relaciones con las universidades. Ahora estamos contactando con el Campus de Alcoy de la UPV, porque forman a la gente que nosotros necesitamos. Queremos que los estudiantes de ingenierías vengan a conocer nuestras empresas. Tenemos multinacionales, nacionales de primer nivel, y empresas que incluso mandan a sus trabajadores a formarse a EEUU. Pero también queremos que conozcan el pueblo, las ventajas de vivir en Ibi, como que contamos con alquileres más baratos.

P Otro de los objetivos del equipo de gobierno es el geriátrico...

R Nosotros pusimos los terrenos a disposición de la Generalitat y la Diputación pagó el proyecto. Después, Mónica Oltra nos hizo realizar modificaciones, pero todavía no tenemos contestación. Nuestra idea es volver a hablar con ella, que nos explique si van a hacerlo, y si es que no, le propondremos construirlo nosotros y que ellos nos lo devuelvan después, igual que se hizo con el Palacio de Justicia.

P Y el casco antiguo, ¿en qué fase se encuentra su revitalización?

R Vamos a hacer una gran obra en la plaza de la Iglesia para habilitar aparcamientos, que es una de las mayores necesidades que tiene el centro. Queremos también peatonalizar las principales calles para hacerlo más atractivo tanto para el comercio como para los vecinos, y estamos dando ayudas de 8.000 euros para la rehabilitación de viviendas.

P ¿Y el Molí de Paper?

R Estamos ya ultimando la rehabilitación y vamos a convertirlo en un museo y un centro de interpretación del uso del agua. Estamos haciendo paneles informativos y contactando con propietarios de colecciones para su cesión.

P A nivel político, ¿se ve compaginando la Alcaldía con otro cargo en otra administración?

R No me lo he planteado, porque el Ayuntamiento requiere mucha dedicación. Llevamos una velocidad de crucero que no queremos parar. Lo único que me podría hacer planteármelo sería conseguir más cosas para Ibi.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats