La ocupación para Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy roza el lleno a falta de tres meses de su celebración. Los alojamientos del casco urbano superan ya el 80% de reservas, mientras que en el extrarradio el porcentaje es inferior, pese a que algunos establecimientos ofrecen incluso desplazamiento. El hecho de que en los últimos años se celebren en fin de semana ha provocado un notable aumento de la demanda.

En el casco urbano la ocupación supera ya el 80%, y según los datos facilitados por la presidenta de la Asociación Turismo Alicante Interior, Indira Amaya, «al Hotel Reconquista le quedan muy pocas habitaciones, el Hostal Savoy está completo, los apartamentos turísticos Casa Severina y Casa Timoteo también están completos y Sercotel dispone también de pocas plazas».

En cuanto a los alojamientos del extrarradio, Amaya ha explicado que es diferente, «son hoteles con encanto, ofrecen otro tipo de servicios y cuentan con pocas habitaciones». La mayoría se encuentran como máximo a 20 minutos del centro de Alcoy, lo cual, ha insistido, «para cualquier turista no supone gran distancia».

Pese a ello, en estos casos la disponibilidad es mayor que en los establecimientos de la ciudad, y «nos vemos obligados -en su caso como gerente del Hotel Masía La Mota- a ofrecer paquetes con desayuno, cena y desplazamientos, por ejemplo».

Indira Amaya, asimismo, ha lamentado que «realmente el mundo aún no sabe lo espectaculares que son estas fiestas, porque de saberlo tendríamos lista de espera como pasa en Sevilla para la Feria de Abril o en Pamplona para los Sanfermines».

El gran esfuerzo promocional y la coincidencia en fin de semana ha provocado en los últimos años que cada vez visite Alcoy más gente en esas fechas y crezca notablemente la demanda de alojamientos, pero la representante del sector ha considerado que «todavía queda trabajo por hacer, porque sigue costando llenar los hoteles del extrarradio, pues a estas alturas no debería quedar ninguna habitación», y está convencida de que parte del problema es que la gente accede únicamente a los portales web y «no contacta directamente con nosotros».

En referencia a ello, la representante del sector turístico ha hecho hincapié en que «existe la falsa creencia de que si en los portales web cuelgan el cartel de completo no hay habitaciones disponibles», pero eso, según ha insistido, «no es así, porque todos los establecimientos nos reservamos habitaciones que no ofertamos en este tipo de portales».

En cualquier caso, a tres meses de la celebración de las Fiestas Moros y Cristianos de Alcoy la ocupación en la ciudad roza el lleno, y con toda probabilidad esos días se cumplirán los pronósticos y no habrá disponibilidad de habitaciones ni en el casco urbano, ni muy posiblemente en el extrarradio y ni en poblaciones cercanas, como puede ser Cocentaina.

Indira Amaya, con todo, advierte a los turistas que no se dejen llevar por la falta de disponibilidad de los portales web y que «llamen a los hoteles directamente».

El impacto económico supera los 20 millones

Los restaurantes y hoteles son una parte destacada del volumen de negocio que generan los Moros y Cristianos

El impacto económico de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy supera los 20 millones de euros, y una parte destacada, dejando a un lado los presupuesto que manejas las filaes, lo generan los establecimientos hoteleros, restaurantes, bares y locales de ocio.

Las visitas durante la Trilogía festera han aumentado notablemente desde que se celebra en fin de semana, llegando a albergar la ciudad hasta 200.000 personas. Aunque la gran mayoría se desplaza únicamente a pasar el día o a ver algún acto en concreto, siendo el más concurrido las Entradas, también hay mucha gente que pernocta en la ciudad, llegando a colgar el cartel de completo todos los alojamientos del casco urbano y algunos del extrarradio.

Al volumen de negocio que generan hoteles, hostales, casas turísticas y casas rurales cabe sumar el trabajo que tienen los restaurantes, bares y locales de ocio. Además, en los últimos años se ha ampliado la oferta gastronómica con la ya tradicional feria que se instala en el céntrico parque de la Glorieta, donde, además, tienen cabida hosteleros de otros barrios del municipio que de no ser por esta iniciativa no obtendrían beneficios de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Otro pilar fundamental, sin duda, son las filaes, las cuales manejan importantes presupuestos y cuentan con su propio servicio de restauración que también genera un destacado volumen de negocio.