El Ayuntamiento de Alcoy realizará una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa. Los cambios deberán ser aprobados por el pleno municipal y definirán las obras de rehabilitación de los espacios, las infraestructuras y los servicios que se ubicarán en los 7.500 metros cuadrados de suelo público.

El gobierno municipal ha aprobado y publicado el informe ambiental y territorial de la modificación puntual del PGOU para integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa. De esta forma, el Ayuntamiento pone fin a la fase ambiental e inicia la urbanística que permitirá definir las obras de rehabilitación de los espacios públicos, así como las condiciones tanto para reformar los edificios existentes como para construir nuevos inmuebles.

Esta actuación permitirá incorporar un total de 7.500 metros cuadrados de suelo público al segundo barrio más poblado de la ciudad, con más de 15.000 habitantes empadronados, y dotarlo de nuevos servicios e infraestructuras.

Después de un largo proceso de contactos y negociaciones, iniciado en la época del alcalde del PP Jorge Sedano, finalmente en verano de 2017 el Ayuntamiento firmó el convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de los citados 7.500 metros cuadrados. Éste hecho tuvo lugar ya en la segunda legislatura del equipo de gobierno liderado por el actual primer edil, Toni Francés, y con él se abrió un complejo proceso administrativo que ha llegado ahora a la fase urbanística.

Precisamente, Francés ha destacado los últimos avances para conseguir un espacio que ha catalogado como «necesario» para Alcoy y para Santa Rosa. «Hemos aprobado un trámite importante para integrar la Colonia de Aviación en la ciudad. Ahora, el pleno municipal deberá aprobar tanto la exposición pública como la modificación puntual del PGOU», ha apuntado.

El alcalde también ha insistido en que «estamos, por tanto, en el camino adecuado para que los 7.500 metros de suelo público de la Colonia de Aviación sean parte del barrio», dada la necesidad, según ha recalcado, de dotarlo de nuevos servicios.

En estos momentos, según la información facilitada, la administración local está incorporando los resultados de la fase ambiental a la documentación técnica, y todo el dossier será supervisado por todos los departamentos municipales implicados.

Una vez finalicen dichos trabajos, la documentación se someterá a información pública y estará expuesta durante un plazo de 45 días, tay y como han explicado fuentes municipales. Una vez finalizado ese periodo, y tras la contestación de las alegaciones, si las hubiera, pasará por el pleno para la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales del PGOU.

Cabe recordar que entre finales de 2017 y principios de 2018 el gobierno local abrió un proceso participativo para que vecinos y entidades realizasen propuestas para definir el uso de este nuevo espacio. Esto supone que tan pronto como se apruebe los citados cambios el Ministerio de Defensa ya podrá invertir 500.000 euros en la Colonia, sus habitantes ya podrán optar a adquirir las viviendas y desde la administración estatal se entregará al Ayuntamiento el suelo firmado en el convenio.

Americanos

El convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa permite ordenar los 60.000 metros cuadrados de superficie construida por el ejército americano a mediados de los años 50 para acoger a los militares del Ejército del Aire que tenían a su cargo las instalaciones de la base aérea de Aitana.

Su configuración es la típica norteamericana y cuenta con casas de una sola planta con zona ajardinada alrededor de cada una de ellas.

Los vecinos demandan instalaciones deportivas y un centro social y cultural

El barrio es el segundo más poblado y carece de servicio como una piscina municipal o un espacio para actividades

Los vecinos de Santa Rosa demandan al Ayuntamiento que dote el barrio de instalaciones deportivas y un centro social y cultural. Esta zona de Alcoy es la segunda más poblada y carece de servicios como una piscina municipal o espacios para realizar actividades.

El presidente de la asociación de vecinos, Juan Vicente Moncho, en declaraciones a este diario, ha manifestado que el principal problema que presenta el barrio es la falta de zonas de aparcamientos, algo en lo que la administración local ya está trabajando. En cuanto a infraestructuras, «creemos necesario que allá una piscina, de hecho es una de las construcciones que pensamos podría realizarse cuando se integre la Colonia de Aviación».

Un espacio multidisciplinar que pueda servir de centro social para realizar actividades de todo tipo, incluidas las culturales, es otra de las demandas de los más de 15.000 habitantes de Santa Rosa, ya que la sede de la entidad vecinal es «insuficiente» por su tamaño.

Así pues, todas estas demandas se recogen en el documento que el Ayuntamiento elaboró a través de un proceso de participación en el que tanto vecinos como entidades locales tuvieron la oportunidad de hacer propuestas.

Una vez finalice el proceso de integración de la antigua base americana, los técnicos municipales tendrán que estudiar todas las iniciativas para ver si son viables y cuáles son más necesarias. Los trámites, de cumplirse los plazos anunciados, podrían concluir antes de los esperado.