Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para combatir los robos

Los pueblos de l'Alcoià y El Comtat plantean crear una policía mancomunada

También piden ayudas para instalar sistemas de videovigilancia en los accesos a los municipios

Los pueblos de l'Alcoià y El Comtat plantean crear una policía mancomunada

Las mancomunidades del Xarpolar y de l'Alcoià y El Comtat, que engloban al conjunto de municipios de estas comarcas, están solicitando financiación y las pertinentes autorizaciones para la creación de una policía conjunta que contribuya a evitar robos en las zonas rurales. También, y con el mismo propósito, pretenden instalar sistemas de videovigilancia en los accesos a los pueblos.

Según la información facilitada por los presidentes de ambos organismos supramunicipales, Quico Fenollar y Blas Calvo, alcaldes respectivamente de Alcoleja y Gorga, el detonante de esta iniciativa es el asalto a seis viviendas que en una sola noche registró la población de Alfafara. En el resto de localidades no se han registrado incidentes en fechas recientes, aunque de forma periódica sí que se producen hurtos, en ocasiones en forma de oleadas, que suscitan la intranquilidad entre los habitantes de los pequeños municipios.

En este sentido, los dos presidentes, acompañados por el alcalde de Alfafara, han mantenido una reunión con la Subdelegación del Gobierno en la que le han transmitido la propuesta de crear una policía mancomunada que pueda prestar servicio en las zonas rurales. Otra posibilidad pasaría por llegar algún tipo de acuerdo con los municipios de mayor tamaño, caso de Alcoy o Cocentaina, para que sus policías locales pudieran prestar servicio en la comarca.

Las mancomunidades, asimismo, solicitan que no existan fronteras provinciales para las fuerzas de seguridad, de manera que la Guardia Civil de València pueda actuar en la de Alicante en casos de proximidad, como es el caso de Alfafara, situada a escasos kilómetros de Bocairent.

Sobre la mesa también estuvo la instalación de sistemas de videovigilancia en las carreteras de acceso a las poblaciones. Según Fenollar, «tenemos que ceñirnos a las carreteras y al control del tráfico, porque legalmente no están permitidas las cámaras en materia de seguridad. En cualquier caso, sería una manera de tener un control, sobre los vehículos que han entrado y salido de las localidades en caso de que se produzca algún hecho delictivo».

Los representantes municipales también mantendrán contactos con la dirección general de Emergencias y la Diputación para la obtención de financiación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats