El domingo 19 de enero, Ibi celebra con sus vecinos la festividad de San Antón, patrón de los animales, en un día especialmente dirigido a aquellas personas que tienen mascotas y acuden a bendecirlas disfrutando de una agradable jornada de convivencia.

La hora de concentración será a las 11:00 h, en el Ayuntamiento. Tras la cual se procederá al desfile hacia la Iglesia de la Transfiguración del Señor desde donde se realizará la bendición por parte del párroco. Empezará entonces el pasacalles que llevará a los animales y sus dueños hasta el Parc de les Hortes, donde les espera un almuerzo y el ya tradicional mercadillo solidario.

Los asistentes tendrán la posibilidad de comprar la pañoleta solidaria y colaborar así con la Protectora de Animales de Ibi, que organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento que se encarga, a través de las concejalías de Fiestas, Tenencia de Animales y Servicios Públicos, de los gastos que pueda acarrear la celebración, tales como el almuerzo, el acompañamiento musical, obsequios, logística del evento,…

Loli de la Asunción, Concejal de Tenencia de Animales, comenta que "se trata de una día especial para los amantes de los animales y una excelente oportunidad para conocer el trabajo que realiza la protectora de animales y el compromiso que asumen ofreciendo una segunda oportunidad a los animales que pasan a formar parte de familias concienciadas con el cuidado y la protección de los animales de compañía mediante la adopción".

Además, el Ayuntamiento de Ibi pide a sus vecinos la colaboración ciudadana con el cuidado de los animales, la recogida de excrementos de la vía pública y la obligación de llevar con correa a los perros. El incumplimiento de esta normativa conlleva multas de entre 100 € y 750 €, como recoge la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales. Recordar que el consistorio adecuó dos zonas ZEC (zona de esparcimiento canino), tanto en el Parque Les Hortes como en la zona del Cementerio, donde los animales pueden jugar libremente y con tranquilidad de sus dueños.

La Protectora de Animales de Ibi, que realiza una labor encomiable con el cuidado y la acogida de animales, sigue teniendo muchos perros y gatos que buscan una nueva familia y el Ayuntamiento hace un llamamiento a las familias que estén pensando en tener una mascota para que adopten un animal de compañía en la Protectora.