El alcalde de Alcoy, Toni Francés, dará a conocer en Fitur, Feria Internacional del Turismo, que se celebrará del 22 al 26 de enero en IFEMA (Madrid), su proyecto de Destino Turístico Inteligente. La ciudad ha trabajado durante 2019 en la creación de un plan director que verá la luz en breve, tal y como ha adelantado la concejala Lorena Zamorano. En dicha presentación también estarán los representantes de l'Alfaç del Pi, por lo que se dará a conocer una iniciativa del interior y otra de la costa de la provincia de Alicante.

Zamorano ha explicado que Alcoy estará presente en Callao, donde se repartirá información de la ciudad como destino turístico, aunque no participará en los ya tradicionales desfiles de Fiestas de Moros y Cristianos en los que sí tendrán presencia otras poblaciones. «Nosotros queremos que vengan a Alcoy a conocer en persona nuestras Fiestas», ha insistido la edil.

La Asociación Turismo Alicante Interior también estará en Fitur con una estrategia muy clara: dar a conocer los productos del interior de la provincia, dando gran importancia al aceite con una cata y la presentación de un proyecto que han denominado «oleoturismo», según ha informado Lorena Zamorano.

Otras de las poblaciones de la comarca que tendrá presencia en Fitur será Ibi. La villa juguetera contará con un dispensador de folletos que con información detallada del municipio, centrada en atraer el turismo infantil y familiar, dando relevancia en esta ocasión, entre otros atractivos, a los museos (Museo del Juguete, Museo de la Biodiversidad, Museo del Videojuego Arcade Vintage y Museo de la Fiesta) y a los paraje naturales (Barranco de los Molinos, Parque Natural de la Font Roja, Estación Biológica- Jardín Botánico de Torretes y las decenas de rutas senderistas que rodean la localidad).

Rafael Serralta, alcalde de Ibi, y el teniente de alcalde de Turismo y Museos, Rubén Barea, asistirán a la inauguración el miércoles 22 de enero y estarán en la feria hasta el jueves 23 de enero, puesto que tienen reuniones concertadas con empresas turísticas que puedan ofrecer productos adecuados para la localidad y orientados en algunos casos a app turísticas o temas relacionados con las nuevas tecnologías, de manera que Ibi pueda llegar al máximo de personas posibles. Además, Serralta y Barea se citarán con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para tratar temas de interés turístico local.

Rubén Barea comenta que «la localidad realizará un especial apoyo a los alojamientos turísticos de Ibi, puesto que son un gran foco de difusión de los recursos locales y llegan a muchos tipos de público. También asistirán, como en años anteriores, empresas locales que puedan ofrecer un producto relacionado con el sector turístico y que seguro levan el nombre de Ibi donde van».