El Ayuntamiento de Alcoy ha hecho varias mejoras en la vía verde con una inversión total de 195.234,44 euros para cuatro actuaciones diferentes que harán una zona más segura, mejor señalizada y más cómoda para todas las personas que disfrutan de este paraje.

Por lo que respecta a la seguridad hay dos actuaciones, puesto que el uso intensivo de la vía verde hace necesaria la actuación constante para su mejora y actualización. El trazado de esta vía atraviesa numerosos barrancos y rieras mediante terraplenes de gran longitud y altura. Son estos tramos donde resulta necesaria la actuación para la mejora de su seguridad. La actuación ejecutada ha consistido en la instalación de una barrera de seguridad de madera tratada con autoclave exterior al perímetro del vial en aquellas zonas que presentan mayor riesgo. Con una longitud total 850 ?metros. El presupuesto de ejecución ha sido de 31.996,64 euros.

Dentro de las actuaciones constantes para el mantenimiento de la funcionalidad como de la seguridad de la vía verde, se detectó la necesidad de actuar sobre el frontis del túnel Umbría del Manco para evitar y solucionar los problemas de estabilidad y desprendimiento en su paramento exterior, en concreto el frontis correspondiente a la vertiente Noreste que se ha estabilizado. El coste de la intervención ha sido de 10.424,88 euros.

En cuanto a la mejora del pavimento, dentro de las obras correspondientes al Eje ciclopeatonal financiado con fondos FEDER, se ha rehabilitado el firme de la Vía Verde mediante la reposición del tot-u y de la mezcla bituminosa. Este presentaba asentamientos y fisuras que podían suponer un peligro para los usuarios, así como una pérdida de comodidad. La intervención tuvo un coste de 146.116,32?euros.

Finalmente indicar que en los próximos días se llevará adelante una mejora de la señalización en las vías ciclistas de Alcoy. Con una señalización específica que permita informar convenientemente a los diferentes usuarios por lo que se ha previsto la instalación de unos paneles informativos en diferentes puntos que permitan hacer un buen uso del espacio. La actuación prevista consiste en la instalación de unos paneles informativos de grandes dimensiones a modo de tótems de 2?m de altura y 0,50?m de anchura. Estos contendrán la información básica del vial, sus limitaciones y normas de uso necesarias para los usuarios. El presupuesto de ejecución es de 6.696,60 euros.

«Trabajamos para tener en las mejores condiciones posibles nuestros parajes no solo con actuaciones de mantenimiento, hemos hecho una serie de inversiones muy importantes en la vía verde de Alcoy, complementando el eje ciclopeatonal hemos mejorado tanto el pavimento, como la información con unos paneles y la seguridad con unas barandillas que delimitan la misma vía verde y que hacen que esta zona tan utilizada por alcoyanas y alcoyanos y también por muchísima gente que nos visita esté actualizada y de la mejor forma posible para su aprovechamiento», ha explicado el regidor de Obras y Servicios Jordi Martínez.