Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciencia conquista a los escolares en Alcoy

Un millar de estudiantes de las provincias de Alicante y València descubren diversas especialidades científicas a través del entretenimiento y la diversión

Estudiantes en el taller de química sobre depuración de aguas.

Encuadrada en la Semana de la Ciencia, el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València celebra la Magia de la Ciencia, un evento cuyo objetivo principal es mezclar entretenimiento y diversión para que los escolares disfruten aprendiendo diversos campos del conocimiento científico. En esta ocasión son un millar los que participan en la iniciativa, pertenecientes a centros educativos tanto de la provincia de Alicante como de la de València.

A través de este programa, en el que colabora la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento, los más jóvenes se relacionan y comienzan a apreciar y a entender, a la vez que se divierten, un gran número de fenómenos naturales de gran importancia para su desarrollo.

Según se informa desde la organización, lo que se intenta es que adquieran una mayor perspectiva del mundo de las ciencias, que les ayudará a entender mejor los temas relacionados con el conocimiento del medio, la biología, física y química, mecánica y diseño, entre otros.

Son 750 los escolares de 13 centros educativos los que participan en diversos talleres, bajo el título «Experimenta y descubre como funcionan las cosas», «De qué están hechas las cosas: los materiales mágicos», «Robotix: iniciación de la robótica y mecatrónica», «Hacia una nueva generación digital», «Moldea tu idea» y «Empaqueta tu idea».

Por otro lado, 250 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato procedentes de institutos ubicados en Alcoy, Ontinyent, Alicante y Castalla acuden también a talleres.

La ciencia conquista a los escolares en Alcoy

La ciencia conquista a los escolares en Alcoy

Participantes en estos talleres expresaban su satisfacción tras tomar parte en los mismos. Este es el caso de Paula Esteve, del instituto Enric Valor de Castalla, quien asistió a una serie de experimentos relacionados con la depuración de las aguas. «Ha sido todo muy curioso, porque hemos podido ver físicamente cómo funciona el proceso de depuración».

En parecidos términos se expresaba una compañera del mismo centro, Inmaculada Esteve, quien decía que «en clase habíamos podido realizar algún experimento parecido en cuanto a la utilización de utensilios, pero no para mirar la cantidad de residuos que hay en el agua».

Alejo Valor, del instituto Andreu Sempere de Alcoy, no dudaba a la hora de señalar que «ha sido una muy buena experiencia, puesto que en las clases el aprendizaje es sobre todo teórico, y aquí hemos podido ver cómo se aplican estos conocimientos en la práctica».

Antonia Valor, técnica de laboratorio de Ingeniería Química y Nuclear del Campus, destacaba la importancia de este tipo de actividades para introducir a los estudiantes en el mundo de la ciencia. Según sus palabras, «llevamos ya muchos años llevando a cabo esta programación y resulta sumamente positiva, toda vez que logramos captar la atención de los escolares».

Con respecto al taller realizado en el día de ayer, Valor señaló que «les hemos enseñado cómo se depura el agua, y sobre todo los hemos concienciado de la necesidad de que sean capaces de cuidarla antes que tratarla».

El Campus dispone asimismo del Planetario Móvil, una cúpula hinchable de biología y astronomía dirigida a estudiantes desde segundo de Primeria hasta Bachillerato y ciclos formativos, en una actividad, además, abierta al público familiar. El horario, hasta el próximo viernes, es de 9,30 a 14 horas y de 15,30 a 19 horas en la sala multiusos del edificio de Carbonell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats